Health and Healthcare Systems

¿Cómo tener un vida más larga? 30 minutos a la semana fortaleciendo los músculos, según estudio

Flexiones de pecho, trabajos pesados de jardinería y algunas formas de yoga son algunas de las actividades de fortalecimiento muscular.

Flexiones de pecho, trabajos pesados de jardinería y algunas formas de yoga son algunas de las actividades de fortalecimiento muscular. Image: UNSPLASH/Anupam Mahapatra

Victoria Masterson
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo La salud mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

La salud mundial

  • Hacer ejercicios semanales de fortalecimiento muscular puede reducir el riesgo de muerte.
  • Entre 30-60 minutos cada siete días se considera una cantidad óptima.
  • Llevar bolsas de la compra pesadas, levantar pesas y practicar tai chi son algunos ejemplos de actividades de fortalecimiento muscular.
  • El estudio, publicado en el British Journal of Sports Medicine, analizó datos de adultos de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia y Japón.

Excavar el jardín y cargar bolsas de la compra pesadas puede reducir el riesgo de morir a causa de enfermedades cardíacas, cáncer y diabetes, según un nuevo estudio.

Esto se debe a que se trata de ejercicios de fortalecimiento muscular e investigadores de Japón han descubierto que realizar entre 30 y 60 minutos semanales de este tipo de actividades está relacionado con un descenso del 10-20% del riesgo de mortalidad.

La actividad que fortalece los músculos puede ayudar a vivir más tiempo, según han descubierto científicos japoneses.
La actividad que fortalece los músculos puede ayudar a vivir más tiempo, según han descubierto científicos japoneses. Image: Twitter/British Journal of Sports Medicine

Sigue el enlace de este tweet aquí.

Levantar pesas, trabajar con bandas de resistencia, hacer flexiones, trabajos de jardinería pesados y algunas formas de yoga son algunas de las actividades de fortalecimiento muscular recomendadas por el Departamento de Salud de Estados Unidos.

En el Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud enumera actividades de fortalecimiento muscular como llevar bolsas de compras pesadas, manejar sillas de ruedas, practicar tai chi y cargar niños.

Sólo media hora de fortalecimiento muscular a la semana puede reducir todo tipo de riesgo de muerte hasta en una quinta parte.
Sólo media hora de fortalecimiento muscular a la semana puede reducir todo tipo de riesgo de muerte hasta en una quinta parte. Image: UK Chief Medical Officers' Physical Activity Guidelines 2019

Vivir más tiempo

Ya se sabía que la actividad de fortalecimiento muscular es buena para la salud musculoesquelética. Sin embargo, este nuevo estudio muestra qué cantidad de ejercicio es más beneficiosa: entre 30 y 60 minutos semanales son los que más reducen el riesgo de muerte.

La investigación se publica en la revista British Journal of Sports Medicine y analiza datos de más de 25 años de adultos de Estados Unidos, Inglaterra, Escocia, Australia y Japón. El estudio muestra que en el caso de los diabéticos, hasta una hora semanal de actividad de fortalecimiento muscular está relacionada con una "gran reducción del riesgo" en forma de L.

El equipo de investigación, dirigido por la Facultad de Medicina de la Universidad de Tohoku, en Sendai (noreste de Japón), afirma que la práctica de ejercicio aeróbico, además de la actividad de fortalecimiento muscular, se asocia con un descenso mucho mayor del riesgo de mortalidad, el 40%. Algunos ejemplos de actividad aeróbica son caminar a paso ligero, nadar y correr.

Estilo de vida, dieta y longevidad

Japón es conocido por su gente longeva. Una de cada 1.450 personas en Japón tiene ahora 100 años o más. Sólo el año pasado, más de 6.000 personas alcanzaron los 100 años, lo que eleva el número de centenarios a 86.510. Mantenerse en movimiento durante todo el día con actividades como la jardinería y las caminatas forma parte del estilo de vida en las zonas de mayor longevidad de ese país.

La dieta también es clave para vivir más tiempo. La esperanza de vida de los españoles e italianos es mayor que la de los demás Estados miembros de la UE, y ello está relacionado con la dieta mediterránea. Esta dieta suele ser rica en frutas y verduras, aceite de oliva, frutos secos, pescado, y baja en carne y lácteos.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial