Forum Institutional

First Movers Coalition: cómo generar demanda de tecnología limpia en sectores difíciles de descarbonizar

La First Movers Coalition puede generar demanda por tecnologías limpias y ayudar a descarbonizar la aviación y el transporte marítimo.

La First Movers Coalition puede generar demanda por tecnologías limpias y ayudar a descarbonizar la aviación y el transporte marítimo. Image: Unsplash.

John F. Kerry
Special Presidential Envoy for Climate, National Security Council (NSC)
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial
  • La crisis climática exige acción urgente de todos los sectores para lograr las metas del Acuerdo de París.
  • Miembros de la First Movers Coalition comprenden que, al invertir hoy en tecnología limpia, pueden acelerar y escalar los esfuerzos de descarbonización.
  • La administración del Presidente Biden está comprometida a ayudar a alcanzar estas metas tecnológicas ambiciosas a través de una estrategia todo gobierno.

La urgencia de la crisis climática y su amenaza a la existencia del planeta requieren un enfoque que involucre a todos los actores. En concordancia con políticas audaces de los gobiernos, liderazgo del sector privado que reconozca y aproveche las enormes oportunidades en esta transición es crítico para que el mundo se mueva ágilmente hacia las cero emisiones netas. La acción climática de más alto impacto que las compañías pueden realizar es acelerar, dramáticamente, la transición energética en los sectores de la economía global que necesitan urgentemente soluciones limpias para alcanzar escala comercial.

¿Has leído?

Por eso, el año pasado en la COP26 celebrada en Glasgow, el Presidente Biden y el Foro Económico Mundial lanzaron la First Movers Coalition. Empresas globales líderes están enviando la señal de demanda más grande de la historia en cuanto a innovación tecnológica a través de los sectores difíciles de descarbonizar, llamados también hard-to-abate sectors en inglés.

Estos sectores, que incluyen la industria pesada y el transporte de larga distancia, representan un tercio de las emisiones globales de carbono y podrían producir una mayoría hacia mediados de siglo.

Image: Fostering Effective Energy Transition 2022

Oportunidades para sectores difíciles de descarbonizar

Estas compañías reconocen que unirse a la First Movers Coalition representó una oportunidad doble para tomar acción sobre el cambio climático y, en simultáneo, obtener ventaja competitiva. Treinta y cinco compañías, cuyo valor de mercado conjunto alcanza los 6 billones de dólares, hicieron pedidos ambiciosos a través del acero, la aviación, el transporte de camiones y el transporte marítimo.

Estos son compromisos de compra precisos que ayudarán a que las tecnologías limpias emergentes lleguen al mercado para el 2030. Al generar una demanda temprana por estas tecnologías, las compañías podrán asegurar, antes que sus competidores, el acceso a cadenas de suministro limpias y a tecnologías de próxima generación.

Al generar una demanda temprana para estas tecnologías, las compañías podrán asegurar, antes que sus competidores, el acceso a cadenas de suministro limpias y a tecnologías de próxima generación.

John F. Kerry, Enviado presidencial especial de los Estados Unidos para el Clima, Consejo de Seguridad Nacional (NSC)

Los éxitos tecnológicos que dan forma al mundo moderno inspiraron el enfoque de la First Movers Coalition. El compromiso de la NASA de adquirir naves espaciales de nueva generación impulsó las innovaciones que hicieron posible los vuelos espaciales comerciales privados.

Del mismo modo, los compromisos de compra por parte de gobiernos y actores no gubernamentales aceleraron la introducción de las vacunas contra el COVID-19 que permiten salvar vidas. La First Movers Coalition está trayendo esa estrategia a los sectores difíciles de descarbonizar de la transición energética.

Los Miembros Fundadores de la First Movers Coalition ya están catalizando la innovación tecnológica, anunciando órdenes de compra para nuevos barcos de emisión cero y comprando camiones eléctricos de carga pesada.

Por ejemplo, compañías de la First Movers Coalition comprometidas con el sector del acero prometieron que, para el 2030, el 10% de las nuevas compras serán de “acero verde”, producido con prácticamente cero emisiones de carbono. Solamente una planta sueca produce acero de cero emisiones hoy, utilizando hidrógeno verde en vez de combustibles fósiles.

Ahora, automotrices y desarrolladoras de energía están asegurándose de que los inversionistas e innovadores puedan apoyarse en esta señal de demanda para construir plantas de acero limpias adicionales, sabiendo que tendrán compradores para su producción.

Esa clase de innovación es sumamente necesaria. En la industria de la aviación, por ejemplo, para 2030 las compañías de la First Movers Coalition con compromisos en la aviación reemplazarán el 5% de su combustible convencional con tecnologías y combustibles que reduzcan emisiones de carbono en un 85%.

Esto no tiene precedentes en la industria de la aviación, animando a innovadores a escalar enfoques prometedores que comprendan combustibles sintéticos limpios, biocombustibles de próxima generación y propulsión de cero emisiones. Traer estas nuevas tecnologías al mercado en esta década es crítico para reducir las emisiones del sector a cero.

Loading...

Crear mercados tempranos para escalar las tecnologías innovadora

Las compañías que se han sumado a First Movers Coalition reconocen que puede haber, inicialmente, un costo adicional para estas tecnologías emergentes. Pero también reconocen que crear mercados tempranos para escalar las tecnologías de ruptura es, de lejos, la manera más costo-eficiente para que las compañías aceleren la transición energética global.

Las empresas solo necesitan dedicar una pequeña fracción de su poder adquisitivo para realizar un compromiso de demanda crítico de la First Movers Coalition. A medida que estas tecnologías se afiancen en el mercado, sus costos se reducirán drásticamente, eliminando el "verde premium" y allanando el camino para un despliegue masivo global de tecnología.

Aunque sean las primeras, las compañías que se sumen a la First Movers Coalition no están solas. La administración del Presidente Biden está comprometida a ayudar a alcanzar estos objetivos ambiciosos a través de una estrategia todo gobierno.

A principios de este año, el Presidente anunció que los Departamentos de Estado, Energía y Comercio, así como la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de los Estados Unidos, están buscando iniciativas para asociarse con la First Movers Coalition.

La Ley Bipartita de Infraestructura del Presidente Biden invertirá miles de millones de dólares en suministrar las tecnologías limpias que las compañías se han comprometido a comprar, y departamentos como el Loan Programs Office (LPO) del Departamento de Energía buscan invertir miles de millones de dólares adicionales en proyectos de tecnología limpia en sectores difíciles de descarbonizar.

Fuera del gobierno, las compañías de la First Movers Coalition se benefician de la colaboración cercana con el programa Breakthrough Energy Catalyst de Bill Gates, el principal socio implementador de la coalición, así como con el Foro, la Mission Possible Partnership, y muchas otras organizaciones.

Este es un período notable de innovación en tecnología limpia. En 2021, las tecnologías climáticas recaudaron un récord de 147 mil millones en fondos de capitales de riesgo, corporaciones e inversionistas institucionales. Las políticas públicas y la inversión privada se están alineando para acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas críticas. Las empresas que se unen a la First Movers Coalition pueden aprovechar la oportunidad de subirse a esta ola, demostrar liderazgo en asuntos climáticos y asegurar acceso temprano a las cadenas de suministro limpias del futuro.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalClimate ActionEnergy TransitionSustainable Development
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial