Climate Action

Estos 5 emprendedores protegen los bosques tropicales mediante el comercio sostenible

Necesitamos urgentemente escalar soluciones que aceleren la transición hacia prácticas de uso de la tierra más sostenibles para la agricultura.

Necesitamos urgentemente escalar soluciones que aceleren la transición hacia prácticas de uso de la tierra más sostenibles para la agricultura. Image: TNC

Jennifer Clauzure
Project Specialist, Tropical Forest Alliance, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Climate Action??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 13: Climate Action afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

UpLink

  • La continua deforestación y la degradación de los ecosistemas suponen importantes amenazas económicas, culturales y medioambientales para los bosques tropicales y el planeta.
  • El Challenge de Productos Forestales Tropicales de UpLink buscó enfoques innovadores y sistémicos para la producción y el comercio mundial de productos agrícolas, que aporten beneficios sociales y económicos a las comunidades locales.
  • Ya se han anunciado los 5 mejores innovadores de UpLink, que recibirán apoyo para escalar su impacto y reunirse con expertos que puedan acelerar sus ideas.

En los últimos 20 años, se han perdido más de 60 millones de hectáreas de bosque primario en los trópicos, lo que equivale a una superficie del tamaño de Francia, con una demanda creciente de la mayoría de los productos básicos de riesgo forestal impulsada por un mayor consumo per cápita. Los bosques ocupan un lugar cada vez más destacado en la agenda mundial debido al papel fundamental que desempeñan en los sistemas mundiales de alimentación y comercio, así como en la biodiversidad y los medios de vida. Necesitamos urgentemente ampliar las soluciones que aceleren la transición hacia prácticas de uso de la tierra más sostenibles en torno a la agricultura.

En junio de 2021, la Alianza para los Bosques Tropicales (TFA) y UpLink lanzaron el Challenge de los Productos Básicos de los Bosques Tropicales para solicitar enfoques innovadores y sistémicos para la producción y el comercio mundial de productos básicos agrícolas, que aporten beneficios sociales y económicos a las comunidades locales.

El Challenge se diseñó y se llevó a cabo en colaboración con el FACT Dialogue y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en el Reino Unido 2021, en asociación con los socios que apoyan la Fundación Gordon y Betty Moore, la Mesa Redonda sobre Aceite de Palma Sostenible (RSPO), el Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, WA'IK y Wilmar. Se recibieron 82 propuestas que fueron cuidadosamente revisadas y evaluadas por una comunidad de expertos de TFA y sus socios para elegir una cohorte de 5 Innovadores Top UpLink.

Justin Adams, director ejecutivo de la Alianza Forestal Tropical, dijo que "la demanda de productos agrícolas ha aumentado un 50% en las últimas dos décadas y crece cada día. Estas ideas ganadoras ponen de manifiesto la esperanza de que las soluciones existentes, si se intensifican, pueden proporcionar vías para satisfacer esta creciente demanda y reducir al mismo tiempo la deforestación, allanando el camino para crear un futuro Forest Positive".

Katie McCoy, jefa de equipo de Partnerships for Forests, dijo que "la valoración de nuestros bosques tropicales y el uso sostenible de la tierra son factores críticos para evitar las crisis del clima y la biodiversidad. Necesitamos soluciones innovadoras e inclusivas que se escalen rápidamente en los próximos años, y personas que las lleven a cabo".

Pablo Montoya Dávila, Director de Sostenibilidad del Grupo Éxito, destaca que "los proyectos premiados pasan por un riguroso proceso que garantiza la calidad. Si estas iniciativas tienen éxito, todos nosotros, como seres humanos, estaremos mejor".

A lo largo de los próximos meses, los Top Innovators tendrán la oportunidad de compartir y aprender unos de otros, además de que TFA y UpLink trabajarán intensamente con el grupo para escalar su impacto mediante la promoción de su trabajo en nuestras plataformas de medios sociales, presentándolos en nuestros eventos y presentándolos a expertos y potenciales financiadores que puedan acelerar sus ideas - en particular, todos los Top Innovators estarán presentes en la COP26 en Glasgow para unirse a las conservaciones sobre cómo abordar el cambio climático a escala global.

Conoce la lista de Top Innovators del Challenge de los Productos de los Bosques Tropicales:

Amazonia Impact Ventures conecta a los inversores con proyectos de impacto sobre el terreno, contribuyendo directamente a la conservación de los bosques, la reducción de la deforestación, la protección de la biodiversidad, la restauración de las tierras degradadas y la mejora de los medios de vida de las personas que viven en la Amazonía.

High Carbon Stock Approach tiene como objetivo acabar con la deforestación tropical impulsada por los productos básicos, proporcionando a los gestores de la tierra herramientas prácticas, creíbles e inclusivas para la planificación del uso del suelo. Identifica las áreas de bosque natural en los trópicos húmedos para su conservación a través de un plan integrado de uso de la tierra y permite que las tierras no forestales degradadas se desarrollen para productos agrícolas o de plantación, garantizando al mismo tiempo el respeto de los derechos y los medios de vida de las poblaciones locales.

Koltiva es una empresa global de soluciones de software como servicio que hace que las cadenas de suministro de la tecnología agrícola sean sostenibles, fiables y transparentes. El ecosistema de aplicaciones KoltiTrace está digitalizando a las empresas agrícolas y a los agricultores para que pasen a una producción sostenible y a un abastecimiento trazable.

PemPem permite a los pequeños agricultores y comerciantes de las principales cadenas de suministro de productos básicos ser más sostenibles y rentables. Crean programas informáticos móviles de gestión de la cadena de suministro para microempresas de zonas rurales, introduciendo tecnologías prácticas para promover la sostenibilidad y aportar un mayor acceso a la cadena de valor.

Sustainable Farming Solutions complementa los objetivos de restauración y conservación asumiendo proyectos que recuperan el potencial de la tierra, las cuencas hidrográficas y los bosques, al tiempo que ayudan a los agricultores rurales a establecer sistemas agrícolas sostenibles e integrados para satisfacer las necesidades de los medios de subsistencia en el contexto de un clima cambiante.

¿Tienes una idea para proteger nuestros bosques? ¿Te gustaría ofrecer ayuda a uno de nuestros Innovadores? Únete a UpLink.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Por qué es tan difícil producir hidrógeno verde sin emisiones

Flor Lucia De la Cruz and Simon Flowers

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial