Climate Action

8 innovaciones inspiradoras solucionando la contaminación por plásticos

La innovación y la colaboración son fundamentales para crear un futuro sin contaminación por plásticos.

La innovación y la colaboración son fundamentales para crear un futuro sin contaminación por plásticos. Image: Unsplash

Poonam Watine
UpLink Project Specialist, Innovation Ecosystems, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Climate Action??
La visión global
Explora y monitorea cómo Plastics and the Environment afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

UpLink

Listen to the article

  • La Global Plastic Innovation Network presenta las innovadoras soluciones de diversa procedencia geográfica que abordan la contaminación por plásticos. El 50% de ellas son lideradas por mujeres.
  • Las audaces innovaciones ofrecen soluciones clave para hacer frente a la contaminación por plásticos, como la prevención de residuos, los materiales alternativos, la gestión de residuos y la mejora de la transparencia de las cadenas de suministro de plásticos.
  • La innovación y la colaboración son fundamentales para crear un futuro sin contaminación por plásticos.

Ocho millones de toneladas de residuos plásticos se vierten en el océano cada año, y es necesario actuar urgentemente para atajar este problema. Si se mantiene la situación actual, el volumen de residuos que llegan al medio ambiente se triplicará de aquí a 2040.

El 2 de marzo de 2022, 175 países aprobaron una resolución en la Asamblea de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-5) para iniciar las negociaciones sobre un acuerdo internacional jurídicamente vinculante para eliminar los residuos de plástico y la contaminación en el medio ambiente. La resolución destaca la importancia de la producción y el consumo sostenibles de plásticos, incluidos los enfoques de economía circular y de uso eficiente de los recursos.

Para acelerar este esfuerzo, la Global Plastic Action Partnership lanzó la Global Plastic Innovation Network en UpLink para identificar a los innovadores de alto impacto que abordan la contaminación por plástico. Ahora, anuncia su segunda cohorte de innovadores geográficamente diversos que abordan la crisis del plástico, de los cuales el 50% están dirigidos por mujeres.

Innovadores que ayudan a reducir o prevenir la contaminación por plásticos

Las áreas de interés de la Global Plastic Innovation Network se basan en: prevención de residuos, materiales alternativos y diseño de productos, gestión y recuperación de residuos, datos del ecosistema y transparencia, y participación de la sociedad.

Estos son los ocho innovadores que están teniendo un impacto positivo en la lucha contra la contaminación por plástico:

Angirus ofrece ladrillos ecológicamente sostenibles fabricados en la India a partir de residuos de plástico reciclados, que pesan menos de 1 kg y tienen una resistencia equivalente a la de los ladrillos de arcilla. En comparación con los ladrillos de arcilla convencionales, los ladrillos de Angirus requieren un día de fabricación y pueden estar disponibles en cualquier forma y tamaño.

Again está especializada en la construcción de infraestructuras descentralizadas de limpieza de envases reutilizables en Norteamérica y Europa. Su solución "CleanCell" está diseñada para recibir, remojar, des-etiquetar, lavar, limpiar, secar, inspeccionar, escanear y apilar los envases para su redistribución.

RecyclePoints desarrolló un modelo de incentivo basado en puntos para el plástico reciclado en Nigeria. Los consumidores pueden canjear sus puntos por artículos domésticos ofrecidos en sus tiendas iRecycle.

BD Waste Recycling Services facilita la recuperación de los residuos de plástico de las comunidades urbanas de Ghana permitiendo a los consumidores solicitar la recogida de residuos de plástico a su conveniencia a cambio de monedas digitales, que pueden canjearse por artículos de alimentación, papelería y seguros médicos.

Mi Terro tiene su sede en Norteamérica y ha creado biomateriales compostables para el hogar hechos con residuos agrícolas de origen vegetal como alternativa a los materiales de plástico y papel de un solo uso.

PlastX ayuda a las empresas a cumplir sus compromisos de envasado con plástico de origen responsable en Asia, ofreciendo una plataforma digital para relacionarse con los recolectores y garantizar la transparencia de las cadenas de suministro de plástico.

Toynovo repara y revende juguetes, equipamiento para bebés y material educativo para garantizar una solución más circular a la industria del juguete en Colombia debido al 80% de juguetes que acaban en los vertederos.

Orgro Fibre ofrece una alternativa sostenible y ecológica a las bolsas de plástico para el ecosistema agrícola de la India. Los saquitos y bolsas Orgro Fibre están hechos de lana, fibra de plátano, caña de azúcar, yute y otros materiales de desecho agrícola.

Tenemos un largo camino por delante y necesitamos soluciones audaces para ayudar a frenar la crisis de los residuos plásticos. Estos innovadores inspiradores se unirán a una creciente comunidad de innovadores de UpLink con acceso a una serie de beneficios, entre los que se incluyen una mayor visibilidad, conexiones con socios relevantes y oportunidades de creación de redes.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Por qué es tan difícil producir hidrógeno verde sin emisiones

Flor Lucia De la Cruz and Simon Flowers

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial