Urban Transformation

Por qué estas son las ciudades más inteligentes y sostenibles

El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE ha comparado 183 ciudades para determinar las más inteligentes y sostenibles del mundo en 2022.

El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE ha comparado 183 ciudades para determinar las más inteligentes y sostenibles del mundo en 2022. Image: João Barbosa/Unsplash

Joan Enric Ricart Costa
Professor of Strategic Management, IESE Business School, University of Navarra
Pascual Berrone
Professor of Strategic Management, IESE Business School, University of Navarra
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Urban Transformation??
La visión global
Explora y monitorea cómo Cities and Urbanization afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Cities and Urbanization

Listen to the article

  • El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE ha comparado 183 ciudades para determinar las más inteligentes y sostenibles del mundo en 2022.
  • Londres encabeza la lista por su fuerte capital humano, perfil internacional, planificación urbana y gobernanza.
  • Europa alberga el mayor número de ciudades inteligentes, con París, Berlín, Ámsterdam, Oslo y Copenhague, todas ellas situadas entre las diez primeras.

Las ciudades del mundo, que ya están lidiando con el envejecimiento de la población, las múltiples demandas sociales y las divisiones digitales, están gimiendo bajo las tensiones del cambio climático y las consecuencias de las pandemias. Es probable que las consecuencias económicas y sociales de la trágica guerra de Ucrania añadan factores de tensión adicionales en forma de desempleo, inflación, segregación y migración.

En este contexto, es más importante que nunca diagnosticar cuál es la situación de las ciudades en términos de sostenibilidad y calidad de vida para sus habitantes, y empezar a crear una resiliencia urbana que permita hacer frente a futuros desafíos.

¿Pero por dónde empezar? Es una tarea de enormes proporciones, pero todas las ciudades deberían emprender un proceso de revisión estratégica. Además de evaluar su situación actual, las ciudades deben considerar sus prioridades futuras y lo que aspiran a ser. El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE ofrece una plataforma para realizar un diagnóstico inicial exhaustivo de las ciudades y, mediante un análisis comparativo, pretende servir como primer punto de referencia.

El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE evalúa 183 ciudades de 92 países basándose en 9 criterios para determinar las ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo en 2022.
El Índice de Ciudades en Movimiento del IESE evalúa 183 ciudades de 92 países basándose en 9 criterios para determinar las ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo en 2022. Image: IESE Business School

El índice compara 183 ciudades de todo el mundo, analizando 114 criterios agrupados en nueve dimensiones: capital humano, cohesión social, economía, gobernanza, medio ambiente, movilidad y transporte, planificación urbana, perfil internacional y tecnología.

Se trata de un índice inusual por el alcance de su cobertura -las ciudades están repartidas por 92 países- y por su visión a largo plazo de las ciudades, que da prioridad a las personas en sus diversas y complejas necesidades. Se examinan métricas estándar como el PIB per cápita, y elementos menos tradicionales como el número de puntos de recarga de vehículos eléctricos, cuántos museos y galerías hay, y cómo califican las ciudades la tolerancia racial.

Las diez ciudades más sostenibles

1) Londres. El capital humano, el perfil internacional, la planificación urbana y la gobernanza de Londres la han llevado al primer puesto de la clasificación de este año. Los inconvenientes de la ciudad se derivan del menor capital del Reino Unido en cohesión social y medio ambiente.

2) La economía de Nueva York es su mayor fortaleza, pero la ciudad también destaca en las áreas de movilidad y transporte, planificación urbana, capital humano y perfil internacional. Al igual que Londres, Nueva York es relativamente más débil en cohesión social y medio ambiente.

3) París clasificó bien en su perfil internacional, movilidad y transporte, y capital humano, pero quedó por debajo en su medio ambiente.

4) Tokio tiene una economía fuerte, perfil internacional, gobernanza y tecnología. La ciudad se sitúa por debajo en planificación urbana y movilidad y transporte.

5) Berlín es una ciudad equilibrada, con buenos resultados en muchas dimensiones, especialmente en su gobernanza, planificación urbana y capital humano. Su flanco más débil es la economía.

6) Washington D.C. es sólida en capital humano, tecnología, gobernanza y planificación urbana, pero puede mejorar en cohesión social y medio ambiente.

7) La tecnología y el perfil internacional de Singapur son las áreas más destacadas, mientras que el medio ambiente y la movilidad son las capacidades más débiles de la ciudad estado.

Las tres últimas ciudades que completan la lista son ciudades del norte de Europa que suelen obtener buenos resultados en diversas dimensiones. Ámsterdam (8) es especialmente buena en tecnología, Oslo (9) en medio ambiente y Copenhague (10) en cohesión social y medio ambiente.

Índice IESE Cities in Motion Top 10. Londres encabeza la lista de las ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo.
Índice IESE Cities in Motion Top 10. Londres encabeza la lista de las ciudades más inteligentes y sostenibles del mundo. Image: IESE Business School

Comparaciones regionales reveladoras

La gravedad de las oscilaciones económicas impulsadas por la pandemia desde 2020 ha sido crítica para las ciudades. En ediciones anteriores -esta es la octava- las ciudades avanzaron y retrocedieron por multitud de razones. En esta edición, el peso de la economía ha sido decisivo.

Dublín, una de las pocas ciudades que espera un crecimiento económico, saltó al puesto 18 de la clasificación general. Buenos Aires (103), que compite con Santiago (75) por el dominio regional en nuestro ranking, quedó muy por detrás de su rival regional, golpeada especialmente por la economía.

Las comparaciones regionales también son reveladoras. Europa, en general, alberga el mayor número de ciudades inteligentes. Aunque muchas se han visto afectadas por la pandemia, los puntos fuertes y la calidad de vida de las ciudades europeas las mantienen en buena posición.

Las ciudades de los países en vías de desarrollo siguen teniendo dificultades en la mayoría de los parámetros, y las recientes crisis económicas y sanitarias se han sumado a esas dificultades. Todas las ciudades africanas incluidas en el índice se encuentran en la parte inferior de la clasificación general: aunque la región no se vio tan afectada por la pandemia como se esperaba inicialmente, la crisis sanitaria ha tenido graves consecuencias económicas, políticas y sociales. Los países de América Latina también están cerca de los últimos puestos, lo que es especialmente preocupante, ya que es una de las regiones con mayor concentración urbana del planeta.

Las ciudades asiáticas que obtienen buenos resultados suelen recibir el impulso de sus economías en expansión y su promoción de la tecnología. La tecnología es también el aspecto en el que un puñado de ciudades de Oriente Medio -Dubái y Abu Dhabi- obtienen los mejores resultados, aunque en general, la región tiene un largo camino por recorrer en la creación de ciudades inteligentes y sostenibles.

La economía también es un factor decisivo para las ciudades estadounidenses: seis de las diez primeras ciudades en la dimensión económica son estadounidenses; ninguna de las diez primeras en cohesión social o medio ambiente es estadounidense.

Criterios utilizados por el índice IESE Cities in Motion para determinar las ciudades más sostenibles del mundo.
Criterios utilizados por el índice IESE Cities in Motion para determinar las ciudades más sostenibles del mundo. Image: IESE Business School

Ampliación de la resiliencia urbana

En el pasado, la resiliencia urbana se ha centrado en la preparación para una catástrofe natural. Debemos ampliar nuestra comprensión de la resiliencia más allá de las infraestructuras para abarcar los ecosistemas sostenibles, las actividades innovadoras, la equidad entre los ciudadanos y el territorio conectado.

Los gestores de las ciudades deben ser capaces de predicar con el ejemplo, guiados por los principios de justicia y colaboración y por una visión de futuro que incluya a todos los ciudadanos. El concepto de gobernanza inteligente, que incluye un diagnóstico preciso, una visión clara y un enfoque multidimensional para gestionar los retos, es crucial.

Y no es solo responsabilidad del sector público. El desarrollo de la resiliencia urbana -la capacidad de las ciudades para superar las circunstancias adversas, sean las que sean- solo puede lograrse si todas las partes interesadas se implican.

El sector público, las empresas privadas, las organizaciones cívicas y las instituciones académicas deben trabajar juntos y adoptar un enfoque holístico de lo que hace que una ciudad sea no solo viable, sino habitable, justa y resiliente.

Para más información:

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Urban TransformationNature and Biodiversity
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Reducing Embodied Carbon in Cities: Nine Solutions for Greener Buildings and Communities

Victoria Masterson

27 de marzo de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial