Energy Transition

El sector de la aviación quiere alcanzar las cero emisiones para 2050. ¿Cómo lo logrará?

El sector mundial de la aviación ha acordado intentar conseguir emisiones netas cero para 2050.

El sector mundial de la aviación ha acordado intentar conseguir emisiones netas cero para 2050. Image: Unsplash/evadarron

Stefan Ellerbeck
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Energy Transition??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 07: Energía limpia y asequible afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

SDG 07: Energía limpia y asequible

Listen to the article

  • El sector mundial de la aviación ha acordado intentar llegar a las cero emisiones netas para 2050.
  • La asociación de aerolíneas IATA afirma que el uso de combustibles sostenibles y la compensación de emisiones de carbono contribuirán en más de un 80% a la reducción de emisiones.
  • Los principales actores de la aviación, como Airbus, también están desarrollando otras tecnologías de bajas emisiones, como aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno.

Para muchos de nosotros, viajar en avión a bajo coste se ha convertido en la norma más que en la excepción.

Sin embargo, la aviación es responsable de alrededor del 2,5% de las emisiones mundiales de CO2, ya que la mayoría de los aviones funcionan con gasolina de aviación. La Comisión Europea prevé que, a mediados del siglo XXI, la demanda de vuelos podría aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación en más de un 300% con respecto a los niveles de 2005 si no se toman medidas drásticas para reducirlas.

La aviación fue responsable de más del 2% de las emisiones mundiales de CO2 en 2018.
La aviación fue responsable de más del 2% de las emisiones mundiales de CO2 en 2018. Image: Our World in Data

El sector de la aviación ha adoptado el objetivo de alcanzar cero emisiones netas de carbono para 2050. En octubre, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de la ONU dirigió dos semanas de negociaciones en las que participaron 184 países para acordar medidas de reducción de las emisiones de CO2. Entre ellas figuran el aumento de las tecnologías innovadoras en las aeronaves, la "racionalización" de las operaciones de vuelo y el incremento de la producción y el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF).

"La adopción por parte de los Estados de este nuevo objetivo a largo plazo para la descarbonización del transporte aéreo, tras los compromisos similares de los grupos industriales, contribuirá de forma importante al impulso de innovación y aplicación ecológicas que debe acelerarse en las próximas décadas para conseguir, en última instancia, vuelos propulsados sin emisiones", declaró el Presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano.

"A medida que pasamos del compromiso a la acción, es esencial que la industria esté respaldada por los gobiernos con un objetivo de descarbonización", dijo Laia Barbarà, Líder de Descarbonización de la Industria para la Aviación en el Foro Económico Mundial. "El Objetivo Aspiracional a Largo Plazo (OAPL) de la OACI de cero emisiones netas para mediados de siglo es un gran paso adelante en esa dirección. El Foro Económico Mundial está dispuesto a apoyar a la OACI, a los gobiernos y al sector privado a nivel mundial en su trabajo sobre los próximos pasos", añadió.

Combustible de aviación más sostenible

Los combustibles de aviación sostenibles pueden reducir las emisiones en un 80%, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El SAF puede fabricarse a partir de varias fuentes, desde residuos agrícolas hasta carbono capturado del aire.

Es totalmente compatible con las aeronaves y la infraestructura de abastecimiento de combustible existentes. Sin embargo, los elevados costes de producción y el suministro limitado han frenado su adopción. Se calcula que el SAF representa menos del 0,1% de todo el combustible de aviación utilizado actualmente.

La IATA calcula que el SAF podría representar alrededor del 65% de la reducción de emisiones que necesita la aviación para alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050. Sin embargo, afirma que "esto requerirá un aumento masivo de la producción para satisfacer la demanda". La mayor aceleración se espera en la década de 2030, a medida que el apoyo político se haga global, el SAF se haga competitivo frente al queroseno fósil y las compensaciones creíbles se vuelvan más escasas".

¿Has leído?

Compensación de emisiones de la aviación

Según la IATA, el sector de la aviación no podrá eliminar por completo las emisiones en origen y tendrá que mitigar el resto mediante diversos mecanismos de compensación. Se trata del proceso por el que se compensan las emisiones mediante la financiación de una reducción de las mismas en otro lugar.

La OACI adoptó el Sistema de Compensación y Reducción de Emisiones de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA) en 2016, que ha sido anunciado como la primera medida global basada en el mercado para cualquier sector. La IATA afirma que "CORSIA pretende estabilizar las emisiones netas de CO2 de la aviación civil internacional en los niveles de 2019, a partir de 2021, utilizando programas de compensación." Y añade: "prevemos que, a medida que se generalicen nuevas tecnologías como el SAF, disminuirá la necesidad de compensaciones".

El sector de la aviación aspira a conseguir emisiones netas cero de diversas formas.
El sector de la aviación aspira a conseguir emisiones netas cero de diversas formas. Image: IATA

La electricidad y el hidrógeno también pueden ayudar a reducir las emisiones de la aviación

Dado que los vuelos de corta distancia de menos de 600 millas representan más del 17% de las emisiones de las aerolíneas, también se están desarrollando nuevas tecnologías como los aviones eléctricos y propulsados por hidrógeno. Se calcula que todos los vuelos de menos de 2.500 millas, que representan más de la mitad de las emisiones de CO2 de la aviación, podrían electrificarse o funcionar con hidrógeno.

El gigante europeo de la aviación Airbus está desarrollando tres tipos de aviones comerciales de emisiones cero propulsados por hidrógeno que, según afirma, podrían entrar en servicio a partir de 2035. Se trata de un avión turbohélice con capacidad para 100 pasajeros y una autonomía de más de 1.000 millas náuticas; un turboventilador (120-200 pasajeros) con una autonomía de más de 2.000 millas náuticas; y un "blended-wing body" (hasta 200 pasajeros) que también podría volar más de 2.000 millas náuticas.

Loading...

Sin embargo, para que el hidrógeno sea un combustible de aviación neutro en carbono, tendrá que producirse utilizando métodos sostenibles. La Fundación ClimateWorks afirma que "debe incentivarse el uso de hidrógeno verde (es decir, hidrógeno producido utilizando energía renovable adicional) para lograr la profunda descarbonización que requiere el sector de la aviación".

Los líderes empresariales y gubernamentales tienen que alinearse en una vía significativa para acelerar la descarbonización de la aviación para que más empresas adopten el SAF. La Coalición Cielos Limpios para el Mañana es una iniciativa mundial para facilitar la transición a vuelos netos cero para 2050, acelerando el despliegue de combustible de aviación sostenible. Codirigida por el Foro Económico Mundial, la coalición, formada por más de 100 empresas, aspira a alimentar la aviación mundial con un 10% de SAF para 2030.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Energy TransitionNature and BiodiversityClimate Action
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Por qué el reciclaje de metales es una oportunidad demasiado buena para dejarla pasar

Nick Pickens and Julian Kettle

24 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial