Global Cooperation

Las 20 crisis humanitarias que el mundo no puede ignorar en 2023 - y qué hacer al respecto

Somalia es uno de los lugares más vulnerables a las crisis humanitarias en 2023, pero el sufrimiento de su población no está escrito.

Somalia es uno de los lugares más vulnerables a las crisis humanitarias en 2023, pero el sufrimiento de su población no está escrito. Image: REUTERS/Feisal Omar/File Photo

David Miliband
President and Chief Executive Officer, International Rescue Committee
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Global Cooperation??
La visión global
Explora y monitorea cómo Gobernanza mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Gobernanza mundial

Listen to the article

  • Más de 100 millones de personas huyen hoy de conflictos y catástrofes, y se prevé que 340 millones necesitarán ayuda humanitaria en 2023.
  • Cada año, el Comité Internacional de Rescate recopila datos sobre los conflictos más preocupantes del mundo: la Lista de Vigilancia de Emergencias (Emergency Watchlist).
  • La Lista de Vigilancia de Emergencias es más que una advertencia: es una guía sobre cómo evitar o minimizar esas crisis humanitarias.

Además de ser una advertencia, la Lista de Vigilancia 2023 aspira a ser una hoja de ruta sobre cómo podemos optar por reforzar las barandillas destinadas a limitar el impacto de estas crisis.

David Miliband, Presidente y Director General del Comité Internacional de Rescate

Cada año, durante la última década, los equipos de respuesta a crisis del Comité Internacional de Rescate (IRC) analizan gran cantidad de datos cuantitativos y cualitativos para descubrir los países con mayor riesgo de conflagración humanitaria en 2023.

Esta es la Lista de Vigilancia de Emergencias. Y en 2023, el panorama que dibuja es desolador.

Crisis humanitarias en 2023

Crisis humanitarias en 2023 - Países de la lista de vigilancia. Cada año, el Comité Internacional de Rescate elabora la Lista de Vigilancia de Emergencias.
Crisis humanitarias en 2023 - Países de la lista de vigilancia. Cada año, el Comité Internacional de Rescate elabora la Lista de Vigilancia de Emergencias. Image: Comité Internacional de Rescate

Más de 100 millones de personas huyen hoy de conflictos y catástrofes. Se calcula que 340 millones necesitarán ayuda humanitaria en 2023, una cifra que se ha cuadruplicado en la última década.

Liderados este año por Somalia, Etiopía y Afganistán, los 20 países que forman la Lista de Vigilancia 2023 son emblemáticos de los retos a los que se enfrentan las comunidades frágiles y afectadas por crisis en todo el mundo.

Los conflictos armados, la crisis climática y las turbulencias económicas están empujando a una minoría cada vez mayor de la población mundial a una crisis cada vez más profunda. Estos países sólo albergan al 13% de la población mundial y representan únicamente el 1,6% del PIB mundial, pero representan el 81% de los desplazados forzosos, el 80% de las personas que se enfrentan a crisis o a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria y el 90% de las necesidades humanitarias mundiales.

El cambio climático está acelerando rápidamente las emergencias humanitarias al exacerbar las sequías, las inundaciones y otros desastres naturales. Los países incluidos en la lista de vigilancia del IRC sólo aportan el 1,9% de las emisiones mundiales de CO2 y, sin embargo, sufren algunas de las peores consecuencias de las catástrofes relacionadas con el clima.

Las turbulencias económicas derivadas de la invasión rusa de Ucrania y los efectos a largo plazo de la pandemia COVID-19 han perturbado las cadenas de suministro, el comercio internacional y los precios de los alimentos y el combustible, todo lo cual genera inseguridad alimentaria en todo el mundo, y especialmente en los países de la Lista de Vigilancia.

Los países de la Watchlist han sufrido conflictos armados durante una media de 12 años: los conflictos devastan las infraestructuras, los medios de subsistencia y los servicios de los que dependen las comunidades para resistir las crisis. La crisis climática y la sequía sin precedentes son las principales razones por las que Somalia y Etiopía están en la Lista de Vigilancia de este año, pero los años de conflicto devastaron la capacidad de ambos países para resistir a los choques, empujándolos a la cima de la lista.

¿Has leído?

Entender las crisis y hacer algo al respecto

Pero la Watchlist no es sólo una historia de tragedias individuales. El conjunto de los 20 países puede ayudarnos a comprender el porqué se ha permitido que las crisis humanitarias se descontrolen de forma mortal. Hemos observado un debilitamiento global, o incluso un desmantelamiento completo, de las "barandillas" destinadas a evitar que las crisis humanitarias se descontrolen: políticas y mecanismos regionales, nacionales y locales destinados a reducir el impacto de las crisis en las comunidades afectadas, desde las redes de seguridad social hasta las resoluciones de la ONU.

2022 proporcionó ejemplos aislados de cómo se pueden mitigar las crisis con barandillas en su sitio. La tregua de seis meses negociada por la ONU en Yemen dio lugar a un descenso del 86% en el número de víctimas mortales, una barrera que ahora está en peligro con la expiración de la tregua. Las inversiones en sistemas de refugio costero en Bangladesh salvaron miles de vidas cuando el ciclón Sitrang tocó tierra en octubre. El acuerdo ucraniano sobre cereales permitió exportar más de 12 millones de toneladas de alimentos a través del Mar Negro, un salvavidas para los países de renta baja y media-baja que sufren los peores efectos de la crisis alimentaria mundial. Ninguno de estos ejemplos puso fin a las crisis, pero evitaron catástrofes.

La escala y la naturaleza de los conflictos, el cambio climático y las turbulencias económicas en demasiados lugares, si no se atienden, están sobrecargando estas barandillas y creando crisis humanitarias galopantes. Las necesidades seguirán creciendo en un mundo con barandillas de protección debilitadas o sin ellas por completo.

Se prevé que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en todo el mundo alcance los 340 millones en 2023.
Se prevé que el número de personas necesitadas de ayuda humanitaria en todo el mundo alcance los 340 millones en 2023. Image: Comité Internacional de Rescate

Proteger las "barandillas" y replantearse nuestra respuesta a las crisis

Hay que abordar la erosión de los guardarraíles.

La ayuda de siempre no será suficiente. Necesitamos ideas nuevas sobre cómo abordar las causas y los síntomas de la miseria humana. La Lista de Vigilancia 2023 revela la necesidad de un cambio drástico en la forma en que abordamos las crisis humanitarias y afrontamos los riesgos mundiales compartidos. Para reducir la magnitud del sufrimiento humanitario en todo el mundo debemos incentivar a quienes ostentan el poder para que opten por evitar las catástrofes.

1. Romper el ciclo de las crisis humanitarias

Romper el ciclo significa reactivar la respuesta internacional a la crisis del hambre, dar un nuevo impulso al Grupo de Alto Nivel para la Prevención de la Hambruna del Secretario General de la ONU y adoptar un protocolo simplificado para ampliar el acceso de los niños al tratamiento de la malnutrición. Significa invertir en respuestas nacionales para detener el paso de Estado frágil a Estado fallido, dando prioridad al restablecimiento de la prestación de servicios básicos, como los sistemas educativo y sanitario. Y significa financiar a los que responden en primera línea con una estrategia que dé prioridad a las personas para los bancos multilaterales de desarrollo.

La duración de los conflictos es cada vez mayor.
La duración de los conflictos es cada vez mayor. Image: Comité Internacional de Rescate

2. Proteger a los civiles en los conflictos

Es esencial que restablezcamos el derecho de los civiles a la ayuda mediante la creación de una organización independiente, como la Organización para la Promoción del Acceso Humanitario, que pueda documentar la denegación de ayuda y decir la verdad al poder. Proteger a los civiles significa hacer frente a la impunidad de las atrocidades masivas suspendiendo el uso del veto del Consejo de Seguridad en caso de atrocidades masivas. Y significa empoderar a las mujeres en los esfuerzos por la paz y la seguridad, garantizando que las organizaciones dirigidas por mujeres reciban la financiación adecuada y tengan un puesto en la mesa de negociaciones de paz.

3. Afrontar los riesgos globales compartidos

Abordar los riesgos mundiales compartidos exige hacer frente a la devastación del cambio climático en contextos humanitarios cumpliendo la promesa largamente aplazada de 100 mil millones de dólares anuales en financiación climática para los países en desarrollo, con un 50% dedicado a la adaptación. Significa blindar el mundo contra las pandemias creando un Consejo Mundial sobre Amenazas para la Salud que movilice un esfuerzo mundial para prevenir, preparar y responder a la próxima pandemia. Y significa llegar a un nuevo acuerdo para los desplazados forzosos aumentando la financiación para los Estados que acogen refugiados y se comprometen a aplicar políticas de acogida como el acceso al trabajo, la educación y los servicios sanitarios.

Los datos del IRC han puesto de relieve los países con mayor riesgo de empeoramiento de las necesidades humanitarias para el próximo año, pero esto no tiene por qué ser una conclusión inevitable.

Además de ser una advertencia, la Lista de Vigilancia 2023 pretende ser una hoja de ruta sobre cómo podemos optar por reforzar las barandillas destinadas a limitar el impacto de estas crisis en las comunidades, evitando que las crisis humanitarias ya desbocadas se ceben aún más en las vidas y los medios de subsistencia de los más vulnerables del mundo.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Global CooperationSustainable Development
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Pensar a largo plazo: Cómo aplicar la prospectiva estratégica para afrontar los retos globales

Lasse Jonasson

26 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial