Urban Transformation

Así es como Lisboa y otras ciudades del mundo afrontan la crisis de la vivienda

El programa MORAR MELHOR ('Vivir mejor') para renovar pisos municipales en Lisboa.

No existe una solución única para la crisis de la vivienda asequible en todo el mundo. Image: Ayuntamiento de Lisboa

Carlos Moedas
Mayor of Lisbon, Lisbon Municipality
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Este artículo es parte de: Centre for Urban Transformation
  • Los precios de la vivienda en Lisboa (Portugal) han aumentado un 120% entre 2012 y 2022.
  • La capital portuguesa ha adoptado un enfoque multidimensional de soluciones a corto plazo e inversiones a largo plazo, respaldado por un plan de inversión de seis años y EUR 800 millones para contribuir al desarrollo de viviendas asequibles.
  • La ciudad ha cosechado los primeros éxitos con su estrategia de renovación de la vivienda asequible para la población local, adoptando principios clave para canalizar la inversión inmobiliaria hacia la resolución de la crisis de la vivienda.

Como consecuencia de los bajos niveles de inversión pública y la ausencia de políticas públicas fuertes en la última década, los precios de la vivienda han aumentado un 120% en la capital portuguesa entre 2012 y 2022. Los precios de los alquileres también han aumentado significativamente, alcanzando más del 30% en los últimos cinco años. Al mismo tiempo, los niveles de ingreso se han mantenido relativamente estables, perjudicando así el poder adquisitivo de la población local.

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Desde 2021, Lisboa ha adoptado un enfoque multidimensional innovador, poniendo en marcha soluciones a corto plazo e inversiones a largo plazo. Un plan de inversión pública de EUR 800 millones respalda la estrategia para 2022-2028, la mayor inversión en 30 años. En menos de dos años, esta nueva visión ya ha dado resultados:

  • El Ayuntamiento (Cámara Municipal) ha construido y renovado más de 1500 viviendas para personas con ingresos medios y bajos, frente a sólo 17 apartamentos al año en los últimos 14 años.
  • Se ha puesto en marcha un nuevo programa para renovar 2000 apartamentos vacíos en 11 distritos.
  • El gobierno local está comprando propiedades inmobiliarias a valor de mercado para renovarlas y alquilarlas a precios más bajos.
  • Las familias de bajos ingresos que pagan más del 30% de sus ingresos en renta pueden optar a una subvención de la ciudad para mantener su pago por debajo del 30%.
  • Los procedimientos de concesión de licencias para la construcción se han mejorado y agilizado considerablemente gracias a la digitalización y a la reducción de los plazos, y los proyectos de menor envergadura obtienen la licencia en dos meses o menos, frente a los nueve meses del pasado.
  • La Academia de Urbanismo se creó para evitar que los promotores inmobiliarios presentaran procesos incompletos o no conformes, lo que antes ocurría en el 70% de las presentaciones.
  • El Ayuntamiento de Lisboa está poniendo en marcha cinco cooperativas de vivienda que ponen a disposición de los ciudadanos el suelo para desarrollar proyectos de vivienda a menor coste.
  • El Ayuntamiento entrega pisos a personas con funciones clave en la ciudad (policía, profesionales sanitarios, profesores, etc.).
  • Un Hackathon de Vivienda moviliza al potente sector tecnológico de Lisboa, pidiendo a los emprendedores que ayuden a diseñar soluciones disruptivas.
  • Se pondrá en marcha un nuevo programa público-privado en el que el Ayuntamiento arrendará terrenos durante 90 años para que empresas privadas desarrollen proyectos de vivienda asequible.

Esta estrategia múltiple y holística está restableciendo condiciones de vida asequibles en Lisboa para la población local, permitiendo a las generaciones más jóvenes permanecer en el centro de la ciudad.

Ejemplos globales de buenas prácticas

Dado que la crisis mundial de la vivienda plantea importantes retos sociales y económicos, las ciudades deben desarrollar enfoques de colaboración para hacer frente a la escasez de vivienda actual y futura. Deben tenerse en cuenta las condiciones locales; sin embargo, algunos principios clave pueden proporcionar algunas directrices.

1. Objetivos y visión compartidos

Los sectores público, privado y de la sociedad civil deben desarrollar una visión común para abordar la escasez de vivienda. Establecer objetivos compartidos sentará las bases de la cooperación y ayudará a alinear los esfuerzos críticos.

Por ejemplo, en el Reino Unido, la Federación Nacional de la Vivienda, organización sin ánimo de lucro, colabora con el gobierno para eliminar los obstáculos a la construcción de nuevas viviendas para la venta, el alquiler y la propiedad asequible.

2. Marcos políticos

Mediante la creación de marcos políticos favorables, los gobiernos nacionales y locales pueden incentivar la participación del sector privado en proyectos de vivienda asequible. Los incentivos fiscales, la agilización de los procesos de concesión de permisos y los cambios en la zonificación son especialmente eficaces para fomentar el desarrollo de viviendas asequibles.

El movimiento YIMBY ("Yes In My Backyard", "Sí en mi patio trasero") en Estados Unidos defiende al aumento de la oferta de viviendas mediante cambios en la normativa de zonificación y las políticas de desarrollo. En California, YIMBY ha contribuido a acabar con la zonificación excluyente y de una sola unidad, lo que ha permitido construir 2,2 millones de viviendas en el estado.

3. Cooperación público-privada

Como esfuerzo conjunto entre gobiernos y empresas privadas para desarrollar y gestionar proyectos de vivienda, estas alianzas pueden aprovechar los puntos fuertes de ambos sectores, combinando los recursos y la capacidad de planificación del sector público con la innovación y la eficiencia privadas.

En Toronto, la Daniels Corporation se alió a la autoridad de vivienda para reurbanizar viviendas sociales abandonadas y convertirlas en una comunidad de uso mixto y renta mixta que garantiza a todos los residentes el derecho a regresar.

4. Creación de comunidades

Trabajar con los ciudadanos para diseñar soluciones urbanas inclusivas y sostenibles se ha convertido en una pieza clave del rompecabezas. Movilizar la inteligencia colectiva ayuda a tomar decisiones más conscientes, adaptar los proyectos a las necesidades de la población y promover un "espíritu comunitario" entre los lugareños.

Ciudades como París, Lisboa o Bruselas cuentan ahora con asambleas ciudadanas permanentes para ayudar a los responsables políticos a resolver no sólo la escasez de vivienda, sino también otros retos, como la movilidad, la sanidad o la educación.

5. Innovación y tecnología

El sector privado está dispuesto a aportar técnicas, materiales y tecnologías innovadoras para aumentar la eficiencia, la asequibilidad y la sostenibilidad de la construcción de viviendas. Los gobiernos pueden apoyar estos esfuerzos fomentando un entorno normativo que favorezca la adopción de nuevas soluciones.

Por ejemplo, la empresa de ingeniería estonia Kodasema colabora con el gobierno en el desarrollo de casas modulares KODA, que pueden montarse en un día.

Viviendas sociales en el barrio de Entrecampos, en Lisboa.
Viviendas sociales en el barrio de Entrecampos, en Lisboa. Image: Ayuntamiento de Lisboa

Cuando se trata de resolver la crisis mundial de la vivienda, no hay una solución única. Si se observan los distintos planteamientos en todo el mundo, queda claro que no hay ni una solución milagrosa ni una respuesta definitiva.

Resolver la escasez de vivienda exige un planteamiento coherente, diversificado y personalizado, con políticas diferentes para casos diferentes. Recientemente galardonada por la Comisión Europea con el premio Capital Europea de la Innovación, Lisboa está dispuesta a demostrar el éxito de su innovador planteamiento multisolución y decidida a inspirar a otras ciudades del mundo.

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