Health and Healthcare Systems

Cómo el autocuidado conduce a comunidades más sanas y a un planeta más sano

Poner la salud en manos de la gente de todo el mundo significa no solo un mejor autocuidado para las personas, sino también para nuestro planeta.

Poner la salud en manos de la gente de todo el mundo significa no solo un mejor autocuidado para las personas, sino también para nuestro planeta. Image: Vonecia Carswell/Unsplash

Julie Van Ongevalle
Executive Vice President, Consumer Healthcare, Sanofi
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Health and Healthcare Systems??
La visión global
Explora y monitorea cómo La salud mundial afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

La salud mundial

Listen to the article

  • Pasar de un enfoque de atención al enfermo a otro de autocuidado puede tener un gran impacto positivo en las personas, las comunidades y el planeta.
  • Varias iniciativas con visión de futuro están aportando una dimensión más centrada en el autocuidado a los modelos sanitarios.

Vivimos en un mundo incierto, en constante cambio, en constante evolución y a un ritmo nunca visto.

Los conflictos geopolíticos, la inflación, el aumento de los costes y el cambio climático son algunos de los muchos problemas mundiales a los que nos enfrentamos hoy en día. Todo ello con el telón de fondo de la pandemia de COVID-19, de la que los sistemas sanitarios y las economías mundiales luchan por recuperarse. El mundo está cambiando y, en consecuencia, también debe cambiar nuestro enfoque de la asistencia sanitaria.

La salud y el medio ambiente

Si esta pandemia nos ha enseñado algo, es que la salud ya no es un conjunto de síntomas que hay que tratar de forma aislada. La salud está inextricablemente ligada al mundo que nos rodea.

Estos son algunos ejemplos.

Las alergias ya no se consideran solo una condición "estacional" porque las temperaturas más cálidas y el CO2 hacen que las plantas tengan temporadas de crecimiento más largas. Esto contribuye a alargar las temporadas de polen y afecta a la frecuencia y gravedad del asma y la rinitis alérgica.

No prestamos suficiente atención a nuestra salud intestinal, que regula las hormonas, el estado de ánimo y el sistema inmunitario. Un tercio de la población mundial tiene algún tipo de síntoma digestivo, siendo los más comunes la hinchazón y el estreñimiento, según la Organización Mundial de Gastroenterología (WGO). Una afección digestiva infradiagnosticada es el Síndrome del Intestino Irritable (SII) y se calcula que entre el 10 y el 15% de la población mundial lo padece. Y como cada vez más países adoptan dietas y estilos de vida poco saludables, se espera un consiguiente aumento de las tasas de prevalencia del SII.

Los dolores más comunes -desde el dolor de cabeza hasta el de espalda- tienen un efecto adverso en el trabajo. Se calcula que el tiempo productivo perdido por los dolores más comunes entre los trabajadores activos supone un coste de 61.200 millones de dólares al año en Estados Unidos. El dolor lumbar sigue siendo el principal motivo de pérdida de años de incapacidad en todo el mundo, según el Estudio de la Carga Global de la Enfermedad de 2017, es decir, alrededor de 1 de cada 10 personas.

Aunque la mayoría de las personas que padecen dolor informan solo de un dolor leve, les cuestan a sus empleadores un 10% del tiempo productivo total, el equivalente a dos días de trabajo perdidos cada mes. Con muchos trabajos que requieren estar sentado todo el día, esa cifra podría aumentar exponencialmente.

Las alergias, el estreñimiento y el dolor son ejemplos de afecciones comunes y cotidianas agravadas por el estilo de vida y el entorno. Sin embargo, en el transcurso de la pandemia hemos visto un cambio de comportamiento en el que los individuos están, más que nunca, dispuestos a tomar un papel proactivo en su propia salud y bienestar. Para mantener y reforzar este comportamiento, los gobiernos y las industrias deben construir conjuntamente un futuro que capacite a las personas para el autocuidado proactivo.

Un modelo sanitario de autocuidado para el futuro

Tenemos que dejar de lado la atención a los enfermos y desarrollar un modelo sanitario integrado y de acceso universal basado en la atención primaria y el apoyo a la salud pública. La Organización Mundial de la Salud afirma que la atención primaria es una asistencia sanitaria orientada al bienestar físico, mental y social del individuo a lo largo de su vida. Está centrada en las personas y no en las enfermedades. Esto incluye capacitar a los individuos, las familias y las comunidades para que se hagan cargo de su propia salud.

Y el sector de la salud de los consumidores puede contribuir a este objetivo desempeñando un papel más importante al acercar la asistencia sanitaria a las personas y permitir un mejor autocuidado. Deben permitir un mejor autocuidado. Esto tendrá un efecto de halo en la mejora de la atención a las comunidades y al planeta.

¿Cómo podemos conseguirlo? Las organizaciones sanitarias deben liderar con un propósito. En Sanofi, tenemos el inmenso privilegio de ayudar a las personas a cuidar de sí mismas y de sus seres queridos ofreciéndoles productos basados en la ciencia e inspirados en el consumidor. Sin embargo, para marcar realmente la diferencia, debemos hacerlos accesibles. El autocuidado debe ser omnipresente en todas partes. Y para ello, necesitamos socios.

La importancia de la cooperación

Necesitamos políticas y normativas sanitarias coherentes para apoyar el autocuidado. Los gobiernos y las autoridades sanitarias deben reconocer el poder que tiene el autocuidado para sus ciudadanos, ya que, en última instancia, aporta enormes beneficios socioeconómicos, como la mejora de la calidad de vida, el aumento de la productividad y el alivio de la presión de los recursos financieros.

Un nuevo informe de la Global Self-Care Federation muestra el valor y los beneficios del autocuidado:

Ahorro actual anual gracias al autocuidado.
Ahorro actual anual gracias al autocuidado. Image: Global Self-Care Federation

Los datos son convincentes. Y nuestra industria reconoce que una mayor accesibilidad al autocuidado conlleva una mayor responsabilidad. No comprometeremos la evidencia científica ni la calidad y seguiremos comprometidos con la innovación en beneficio de nuestros consumidores. Tenemos que abogar por un mayor conocimiento de la salud entre los consumidores. La alfabetización sanitaria es un catalizador fundamental para el cambio, ya que garantiza que las personas comprendan y actúen sobre la base de información sanitaria creíble para convertirse en autogestores activos de su salud.

Pero no queremos quedarnos ahí.

¿Has leído?

Iniciativas importantes para promover el autocuidado

Poner la salud en manos de las personas de todo el mundo significa no solo un mejor autocuidado para los individuos, sino también para nuestro planeta. Por ello, nos hemos propuesto dar vida a esta idea a través de marcas con un propósito que pretenden tener un impacto positivo en las personas, las comunidades y el planeta.

La iniciativa Get Game Ready, nuestra colaboración con la Fundación Shaquille O'Neill, ayudó a financiar 21 programas deportivos escolares de Estados Unidos afectados por los recortes presupuestarios de COVID-19. El programa permitió a los estudiantes seguir conectándose en el campo de juego, apoyando su salud física y mental.

Otra iniciativa, el proyecto Comebaq Court, se propuso reformar las canchas de baloncesto públicas de los centros urbanos, dando a los jóvenes deportistas la oportunidad de reunirse para entrenar, divertirse y conocer a otros niños. Esto pone de relieve el papel vital de unir a las comunidades a través de actividades saludables.

En México, una colaboración con Save The Children dio lugar a un programa educativo sobre hábitos de higiene y nutrición para luchar contra la mortalidad infantil. Este programa se extendió a más de 100 000 personas, lo que demuestra el poder de la autonomía. La mejora de los conocimientos sanitarios ayuda a las personas a tomar decisiones informadas sobre su propio cuidado y el de los demás.

Por su parte, Greening Australia, una organización benéfica de restauración ecológica, ha establecido una detallada hoja de ruta hacia la neutralidad del carbono como parte de su compromiso de reverdecer las ciudades y los espacios urbanos. Incluye toda una serie de ideas innovadoras, como la instalación de paneles solares en las instalaciones de fabricación, la eliminación de los envases blíster y la visibilidad de la procedencia de las materias primas para demostrar que se obtienen de forma sostenible. Estas iniciativas nos ayudarán a alcanzar la neutralidad de carbono, a limitar nuestra huella medioambiental y a mejorar el perfil medioambiental de los productos.

En estos tiempos de incertidumbre, un mejor autocuidado ayuda a la seguridad. Porque es el tipo de autocuidado que, en última instancia, va más allá del "yo" al "nosotros". Se trata de una acción dirigida a un propósito que la gente demanda hoy en día. El sector de la salud de los consumidores está comprometido con ello. Pero sin duda podemos hacer mucho más en colaboración con el gobierno, la sociedad civil, los profesionales sanitarios y los socios de la industria.

Cuenten conmigo. Cuenten con nosotros.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro de la economía del cuidado depende de la colaboración y de una "actitud de cuidador"

Kim Piaget

12 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial