Cybersecurity

Ciberseguridad: Por qué debemos cerrar la brecha de cualificaciones para mejorar la resiliencia

Cyber

Eliminando la escasez de competencias en ciberseguridad, los empleadores pueden mejorar la resistencia y la estabilidad tanto de su organización como de su plantilla. Image: Imagen: Unsplash/Markus Spiske

Ken Xie
Founder, Chairman of the Board and Chief Executive Officer, Fortinet
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Cybersecurity??
La visión global
Explora y monitorea cómo Ciberseguridad afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Tech and Innovation

Listen to the article

  • La ciberseguridad es vital en un mundo cada vez más digitalizado y conectado, pero sigue existiendo un déficit mundial de competencias que urge abordar.
  • Es necesario que más gente entienda que una carrera en ciber actividades está al alcance de cualquiera, ya que el sector emplea a trabajadores de orígenes muy diversos.
  • Eliminando la escasez de competencias en ciberseguridad, los empleadores pueden mejorar la resistencia y la estabilidad tanto de su organización como de su plantilla.

A principios de 2023, la economía mundial está sometida a enormes tensiones. Los bancos centrales están subiendo los tipos de interés en un intento de frenar la inflación mundial, y la mayor guerra europea en 75 años ha perturbado la producción y distribución de energía y alimentos.

Además, COVID-19 sigue afectando a los trabajadores tres años después. Es posible que los empleados no puedan trabajar o simplemente hayan reevaluado sus carreras, lo que ha provocado cambios significativos en muchos sectores y organizaciones.

Al mismo tiempo, debido a la digitalización de la sociedad, cada vez se depende más de la tecnología. La ciberseguridad no es lo primero en lo que piensa la gente cuando habla de infraestructuras como carreteras y puentes, pero la tecnología y las redes digitales están por todas partes.

Incluso las carreteras y los puentes tienen sensores, y todo, desde el transporte público hasta los servicios públicos, utiliza sistemas automatizados y en red para que todo funcione. Y como gran parte de lo que mantiene el mundo en funcionamiento está interconectado y habilitado digitalmente, todo necesita estar protegido.

Los equipos de ciberseguridad de los distintos sectores suelen carecer de personal suficiente

La necesidad de ciberseguridad nunca ha sido mayor, pero los equipos cibernéticos de todas las regiones del mundo carecen lamentablemente de personal suficiente.

En su Estudio de la Fuerza Laboral de Ciberseguridad 2022, (ISC)2 descubrió que actualmente hay una carencia de 3,4 millones profesionales de ciberseguridad capacitados a nivel mundial. Esta brecha de competencias se ha más que duplicado desde que escribí sobre ella en 2019.

Resulta alarmante que estas tendencias se produzcan en un momento en el que los ciberdelincuentes y los actores estatales lanzan ataques cada vez más frecuentes. El ransomware sigue siendo lucrativo para los ciberdelincuentes, por lo que pocos expertos se sorprendieron cuando el informe 2022 Data Breach Investigations Report de Verizon descubrió un aumento de casi el 13% en esa táctica en un periodo de 12 meses.

Mientras tanto, la investigación de FortiGuard Labs también mostró que las nuevas variantes de ransomware casi se duplicaron en seis meses. Los ciberatacantes introdujeron nuevas cepas actualizando, mejorando y reutilizando las antiguas.

De hecho, el número de nuevas variantes de ransomware identificadas en el primer semestre de 2022 aumentó casi un 100% en comparación con el semestre anterior. Según una estimación, el coste mundial de la ciberdelincuencia pasará de 8,44 billones de dólares en 2022 a 23,84 billones en 2027.

Brecha de competencias en ciberseguridad
Hay una brecha de competencias en ciberseguridad Image: Fortinet

La tecnología transformará mil millones de puestos de trabajo

Los continuos avances tecnológicos transformarán radicalmente mil millones de puestos de trabajo en la próxima década, según una estimación de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Por ello, muchas personas necesitarán actualizar sus conocimientos para prepararse para una nueva iteración de su trabajo actual o para una carrera totalmente nueva. Junto con los trabajadores afectados por las actuales condiciones económicas, está claro que las necesidades de formación y mejora de las cualificaciones serán inmensas a corto plazo.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el futuro del trabajo?

Para los trabajadores y demandantes de empleo que se enfrentan a la necesidad o el deseo de formarse para un nuevo tipo de trabajo, la ciberseguridad ofrece una opción estable con la oportunidad de un aprendizaje permanente.

En el informe Global Cybersecurity Outlook 2023 del Foro Económico Mundial, el 59% de los líderes empresariales y el 64% de los líderes cibernéticos clasificaron la contratación y retención de talento como un desafío clave para gestionar la ciberresiliencia.

Los trabajadores de la ciberseguridad están muy solicitados, y el hecho de que este campo evolucione continuamente significa que las organizaciones también deben ofrecer formación continua periódica y oportunidades de crecimiento profesional.

¿Has leído?

Las carreras de ciberseguridad requieren diversos talentos y aptitudes

Cualquiera que opte por una carrera en ciberseguridad estará muy solicitado en el futuro inmediato. Aunque las palabras "ciberseguridad" y "seguridad" pueden sonar intimidatorias para alguien que esté explorando una nueva carrera en tecnología, no tienen por qué serlo.

Aunque se demandan arquitectos e ingenieros de seguridad altamente cualificados, no todas las funciones requieren amplios conocimientos técnicos. Algunas funciones de gestión requieren "habilidades interpersonales" y menos formación técnica.

Las competencias interpersonales, como la colaboración, el pensamiento crítico y la resolución de problemas, son fundamentales para los equipos porque ayudan a las personas a trabajar de forma estratégica y colaborativa para reducir los riesgos y evitar los ataques. Estas habilidades pueden complementarse con una serie de conocimientos técnicos, desde principiantes hasta avanzados, que pueden obtenerse mediante formación especializada o certificaciones.

Los adversarios desarrollan constantemente nuevas formas de atacar a las organizaciones legítimas, por lo que la ciberseguridad nunca es estática. En consecuencia, los programas de formación deben centrarse en conceptos que no queden obsoletos, más que en herramientas y técnicas específicas.

Los programas de formación deben centrarse en conceptos que no queden obsoletos, más que en herramientas y técnicas específicas.

Además, los empleados con aptitudes interpersonales demostradas en otras áreas pueden recibir formación en conceptos básicos de ciberseguridad y mejores prácticas organizativas. A partir de ahí, los profesionales trabajadores pueden tener éxito a medida que adquieren experiencia.

Por ejemplo, Fortinet se ha comprometido a formar a un millón de personas en ciberseguridad en todo el mundo a lo largo de cinco años a través de sus iniciativas Training Advancement Agenda y los programas Training Institute.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para aumentar la inteligencia digital de la población infantil?

Eliminar la escasez de cibercualificaciones, vital para la economía mundial

Es necesario que más trabajadores comprendan que una carrera en ciberseguridad está al alcance de casi todo el mundo. El sector puede emplear a personas con experiencias y trayectorias diversas, y formar parte de esa mano de obra puede aportar resistencia profesional y estabilidad a sus vidas.

Al mismo tiempo, realizar este tipo de trabajo es vital para la salud de la economía mundial. Si podemos trabajar para eliminar la escasez de competencias en ciberseguridad, las empresas y los gobiernos estarían más seguros, y la ciberdelincuencia sería menos lucrativa para los autores, lo que conduciría a un mundo digital en el que se puede confiar.

A medida que nuestra sociedad acelera su dependencia de la tecnología, la ciberseguridad se convierte en una misión aún más crítica para garantizar un futuro sostenible que, a su vez, podría contribuir a cambiar el mundo a mejor.

No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Estrategias clave para reforzar la ciberresiliencia en 2024

Deryck Mitchelson

5 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial