Nature and Biodiversity

Por qué proteger los océanos es vital para el planeta y las personas

La protección marina desempeña un papel vital para asegurar el futuro de la Tierra. Image: Getty Images

Gemma Parkes
Communications Lead, Ocean Action Agenda, World Economic Forum
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Nature and Biodiversity??
La visión global
Explora y monitorea cómo El cambio climático afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Climate and Nature

Listen to the article

  • Proteger eficazmente los océanos es esencial para la salud del planeta Tierra y de todos sus habitantes.
  • Aumentar y reforzar las áreas marinas protegidas puede contribuir a mejorar la abundancia y resistencia de los océanos, al tiempo que se cumplen los compromisos acordados a escala mundial.
  • Proteger y gestionar los océanos de forma sostenible es un reto difícil, pero que se puede superar con acción colectiva.
  • 2023 presenta una serie de oportunidades cruciales para una acción mundial significativa.

La protección marina es importante por sí misma. Sólo estamos de paso por este mundo y debemos dejar un planeta sano -al menos tan sano como cuando llegamos- para las próximas generaciones.

Del mismo modo, proteger eficazmente los un océanos es esencial para la prosperidad en el aquí y ahora, y para tener esperanza en un futuro mejor, más sano y resiliente para las comunidades costeras de todo el mundo.

Resiliencia costera, seguridad laboral, pesca sostenible, turismo equitativo, playas libres de contaminación, energías renovables y mucho más: estas ventajas de un océano sano prometen dividendos ilimitados para las personas de todo el mundo, durante generaciones. La mejor forma de garantizar el uso sostenible y equitativo de los recursos oceánicos gestionados eficazmente es mediante el establecimiento y mantenimiento de reservas marinas, o Áreas Marinas Protegidas (AMP). Éstas salvaguardan la salud de la vida por debajo y por encima de la superficie del océano.

¿Has leído?

ODS14 - Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible

En 2015, todos los Estados miembros de las Naciones Unidas establecieron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el ODS 14 relativo a los océanos, como "plan común para la paz y la prosperidad de las personas y el planeta, ahora y en el futuro". El ODS 14 incluye la meta específica de "gestionar y proteger de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros para evitar efectos adversos significativos, incluso mediante el fortalecimiento de su resiliencia, y adoptar medidas para su recuperación a fin de lograr océanos sanos y productivos", así como el compromiso de luchar contra la contaminación marina y la sobrepesca en todas sus formas. El aumento de las AMP contribuye a todo ello.

En la COP15, la conferencia del Convenio sobre la Diversidad Biológica de las Naciones Unidas celebrada en diciembre de 2022 en Montreal, los países se unieron para firmar el Marco Global de Biodiversidad. Se comprometieron a proteger al menos el 30% de la tierra y los océanos para 2030, un punto de referencia para la protección planetaria conocido como "30x30".

Sylvia Earle, bióloga marina, exploradora residente de National Geographic, buceadora de toda la vida y miembro de la comunidad de Amigos de la Acción Oceánica del Foro Económico Mundial, cariñosamente conocida como Her Deepness (Su Profundidad), habla de la esperanza que genera cada nueva franja de océano protegido. Su movimiento mundial de conservación marina, Mission Blue, identifica "Hope Spots", lugares científicamente identificados como críticos para la salud del océano mundial. Recientemente se anunció un nuevo Hope Spot en torno a la costa de Greater Skellig, en el suroeste de Irlanda, una espectacular zona oceánica cuya protección se consagrará por ley en 2023.

Acción por el Océano en 2023

En enero, la Agenda de Acción para los Océanos del Foro Económico Mundial y Friends of Ocean Action publicaron la declaración Acción para los Océanos en 2023, en la que se hace un llamamiento a seguir avanzando de forma ambiciosa para lograr la salud de los océanos a través del conjunto de oportunidades que tenemos por delante.

La primera de estas oportunidades fue el V Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas (IMPAC5), que se celebró en Vancouver (Canadá) del 3 al 9 de febrero de 2023, destacado como un importante paso hacia la consecución del objetivo 30x30.

Durante la IMPAC5 se anunciaron numerosos y diversos compromisos para la protección de los océanos, aprovechando el creciente impulso de la acción oceánica. Estos compromisos abarcan desde la definición de normas mínimas para la creación de AMP eficaces hasta promesas de conservación de los océanos. El Gobierno canadiense también se unió al creciente número de voces que reclaman un enfoque preventivo ante la posible explotación de los recursos de las profundidades oceánicas, declarando una moratoria efectiva sobre la explotación minera de los fondos marinos bajo su jurisdicción.

Canadá inaugura su primera biorregión marina

Se anunció la creación de la primera biorregión marina de Canadá para ayudar a proteger la zona ecológica y culturalmente significativa de Gwaxdlala/Nalaxdlala, en la costa de Columbia Británica, que, con 133 000 km², es la mayor AMP de Canadá hasta la fecha. Con ella, Canadá va camino de proteger el 25% de sus océanos de aquí a 2025. Canadá también prometió una contribución financiera de 30 millones de dólares a la Gran Muralla Azul. Esta financiación para la hoja de ruta liderada por el Océano Índico Occidental e impulsada por África para lograr un mundo positivo para la naturaleza en 2030 se centrará principalmente en el proyecto Paisajes Marinos Regenerativos para las Personas, el Clima y la Naturaleza.

Los pueblos indígenas y las Primeras Naciones de Canadá, así como los jóvenes de todo el mundo, ocuparon un lugar destacado en IMPAC5, con un amplio aplauso por la diversidad y la inclusión de la más amplia gama de partes interesadas en este congreso. Se valoraron las diversas voces por sus perspectivas, conocimientos, ideas, soluciones, cuidado y gestión ecológica de nuestro océano. Las crisis del clima, la naturaleza, la biodiversidad y los océanos no pueden resolverse si no sentamos a todos a la mesa.

Peter Thomson, Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para los Océanos y Copresidente de Friends of Ocean Action, destacó lo mucho que está en juego en el congreso: "Nuestro objetivo común es reforzar el compromiso de proteger el 30% de los océanos para 2030, empezar a identificar los mejores lugares y que más vida preservan para las áreas marinas protegidas en todo el mundo y encontrar sistemas nuevos y duraderos para financiarlas. No podemos permitirnos fracasar en el 30x30: hay demasiado en juego, para la vida en nuestro océano y para las personas que dependen de él."

Acordar el Tratado de Alta Mar

En los próximos meses abundarán las oportunidades de generar esperanza y buenas noticias sobre los océanos, como se destaca en la declaración Acción por los Océanos en 2023. A continuación, los países deben concluir un Tratado de Alta Mar sólido y vinculante en la CIG5bis (las negociaciones ampliadas para la Quinta Conferencia Intergubernamental sobre Biodiversidad Marina de las Zonas Fuera de la Jurisdicción Nacional) en Nueva York.

Mientras tanto, los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) deben completar la tarea de aceptar formalmente el acuerdo alcanzado en 2022 para eliminar gradualmente las subvenciones a la pesca más perjudiciales, que conducen a la sobrepesca, agotando nuestros recursos oceánicos y perjudicando a quienes dependen de ellos para su propia supervivencia. Suiza ha sido el primer país en presentar su aceptación del acuerdo de la OMC en la reunión anual del Foro Económico Mundial que se celebró en Davos en enero de 2023. Esperamos que otros países sigan pronto su ejemplo.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con los océanos?

En consonancia con el espíritu de esperanza, la fotógrafa y activista oceánica Cristina Mittermeier, en un vídeo resumen de la ceremonia de clausura de IMPAC5, afirmó: "Debemos centrarnos en lo positivo. Martin Luther King no empezó su discurso diciendo: 'Tengo una pesadilla'. Nos dijo cuál era su sueño".

El camino que tenemos por delante está plagado de crestas y depresiones, pero juntos podemos y debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para navegar con esperanza hacia un futuro mejor para nuestro planeta azul, en el que un océano bien protegido y gestionado de forma sostenible alcance todo su potencial para permitir que las personas y el planeta prosperen.

Obtenga más información sobre laAgenda de Acción Oceánica del Foro Económico Mundial y siga a Friends of Ocean Action en Twitter y LinkedIn.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Nature and BiodiversityClimate Action
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

El futuro del planeta está en nuestras manos. ¿Qué futuro incentivaremos?

Carlos Correa

24 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial