Climate Action

Globalizar lo local - Así es como las ciudades pueden influir positivamente en el clima

Calles urbanas vistas desde arriba.

Las ciudades aportan el 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono. Image: Freepik

Jennifer Lenhart
Global lead, WWF Cities
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Climate Action??
La visión global
Explora y monitorea cómo SDG 13: Climate Action afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

SDG 13: Climate Action

Listen to the article

  • Las últimas conclusiones del IPCC destacan el papel de las ciudades en la lucha contra el cambio climático.
  • Falta un vínculo entre los objetivos climáticos mundiales y la acción local en las ciudades.
  • Las ciudades necesitan más apoyo para encontrar soluciones sostenibles para los ecosistemas urbanos.

Cuando analizamos la acción por el clima, las negociaciones y los compromisos mundiales son los que más atención reciben. El Acuerdo de París, por ejemplo, un tratado internacional sobre cambio climático negociado por 196 partes, se menciona en casi todos los artículos sobre cambio climático.

Como ocurre con todos los retos complejos y urgentes, es obvia la necesidad de estas negociaciones y acuerdos de alto nivel. Así es como se fijan los objetivos globales e influyen profundamente en cómo se configuran las conversaciones y hacia dónde se canaliza el dinero.

Sin embargo, son totalmente inútiles si no se respaldan con acciones concretas. Si la teoría se establece a nivel mundial, la aplicación tiene lugar a nivel local.

El 20 de marzo de 2023, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) presentó su informe de síntesis. El informe del IPCC, que examina los últimos avances científicos sobre las graves consecuencias de un mundo más cálido, es la culminación de casi siete años de trabajo de cientos de destacados científicos.

¿Has leído?

Por primera vez en un informe del IPCC, se incluyó una evaluación sólida del concepto de "pérdidas y daños", lo que significa que ya se han superado muchos límites de adaptación, amenazando la supervivencia de comunidades y ecosistemas vulnerables. En las zonas urbanas, se prevé un aumento de los riesgos para las personas, los bienes, las economías y los ecosistemas urbanos, concretamente allí donde existe una carencia significativa de infraestructuras y servicios esenciales.

¿Por qué son importantes las ciudades?

El informe del IPCC destaca las interdependencias subyacentes en los sistemas urbanos: las ciudades funcionan a escala regional, nacional y mundial. Las soluciones urbanas a los problemas del cambio climático también deben funcionar a nivel ecológico, económico, técnico, institucional y de gobernanza jurídica para tener éxito.

A escala mundial, necesitamos una red de respuestas urbanas multidimensionales para hacer frente a la emergencia climática. Sin ella no podremos alcanzar el bienestar social, económico y humano. Las ciudades son fundamentales para poner en práctica nuestros objetivos globales de progreso.

Las ciudades aportan el 70% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono y se prevé que su población -y su impacto potencial- se duplique de aquí a 2050. Sin embargo, como señala el IPCC, su situación y crecimiento suponen una oportunidad: son el campo de pruebas perfecto para perfeccionar y ampliar las soluciones climáticas.

Como señala el IPCC, [las ciudades] representan una oportunidad, son el campo de pruebas perfecto para perfeccionar y ampliar las soluciones climáticas.

Sin embargo, si nos centramos en las ciudades, el problema es distinto. Muchas ciudades trabajan en el vacío, sin vincular su acción climática al movimiento mundial. La capacidad y el interés por el cambio climático varían mucho.

En el marco del One Planet City Challenge (OPCC) de WWF -un reto mundial para que las ciudades informen de sus planes y objetivos de acción climática que lleva más de 10 años en marcha-, de las 280 ciudades del OPCC que informaron en 2021, 75 ciudades informaron de objetivos parcial o totalmente en línea con el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París (basado en el método de alineación de 1,5 °C del OPCC). De ellas, solo 18 ciudades declararon tanto un objetivo provisional de reducción a la mitad que refleja su parte justa del Acuerdo de París, como un objetivo de cero emisiones netas para 2050. Las 57 restantes comunicaron solo uno de estos dos objetivos.

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en relación con el cambio climático?

¿Cuáles son los retos para las ciudades?

A pesar de los acuerdos mundiales, existe una gran variación regional y nacional en cuanto al nivel de compromiso con la acción climática, o incluso de capacidad o comprensión. Cuando se desciende al nivel de una ciudad, importan los siguientes aspectos:

  • ¿Cuántas personas están asignadas a la lucha contra el cambio climático y a la planificación de medidas climáticas ambiciosas?
  • ¿En qué medida están bien coordinados y conectados con otros departamentos municipales, así como con los principales agentes del sector privado y la sociedad civil?
  • ¿Cuál es el grado de compromiso político de la ciudad? ¿Está de acuerdo el alcalde? ¿Ven los concejales las ventajas de la acción por el clima?

Además, parece ser una regla universal que la mayoría de los funcionarios que trabajan en la acción por el clima están sobrecargados de trabajo y hacen malabarismos con varias prioridades que compiten entre sí, y esto en el caso de las ciudades que ya han puesto en marcha sus planes de acción por el clima. Los que acaban de empezar pueden sentirse aislados o inseguros. El cambio climático es abrumador y puede hacernos flaquear en nuestro propósito de actuar.

Debido a estos retos, las ciudades suelen actuar a nivel local con escasa referencia al movimiento mundial. En resumen, reinventan la rueda, encontrando soluciones y consiguiendo lo que pueden en el complicado terreno de los ciclos políticos, las opiniones públicas variables y los recursos limitados. La acción climática local es difícil, motivar la acción local es difícil y contextualizar la acción local es aún más difícil.

¿Cuáles son las soluciones para las ciudades?

El éxito de la acción urbana se produce cuando las recomendaciones y análisis de alto nivel de los expertos, como el último resumen del IPCC, se desglosan en consejos digeribles, concretos y pertinentes a nivel local.

El IPCC ha identificado cuatro estrategias generales de mitigación urbana para que las ciudades reduzcan la cantidad y la velocidad del futuro cambio climático: mejorar la ordenación del territorio y las infraestructuras; electrificar y utilizar recursos de emisiones netas cero; implantar infraestructuras urbanas verdes y azules; y modificar los aspectos sociocomportamentales. WWF es una de las muchas organizaciones que trabajan para ofrecer a las ciudades recomendaciones orientadas a la acción basadas en esas estrategias.

Las ciudades exitosas en cuestiones climáticas se basan en soluciones ya existentes y aprovechan los conocimientos técnicos existentes.
Las ciudades exitosas en cuestiones climáticas se basan en soluciones ya existentes y aprovechan los conocimientos técnicos existentes. Image: WWF

Las ciudades que alcanzan éxito se basan en soluciones ya existentes y aprovechan los conocimientos técnicos existentes. La ciudad sueca de Lund -ganadora mundial del OPCC en 2022- colabora con instituciones académicas locales, que revisan su transición y ofrecen recomendaciones. En Bogotá (Colombia), otra ganadora mundial del OPCC, colaboran con ciudades homólogas a escala regional, lo que demuestra la valía de las asociaciones horizontales.

Las ciudades exitosas también ven la acción por el clima como parte de un esfuerzo colectivo: sus responsables de sostenibilidad no son voces solitarias que apelan a sus homólogos. En su lugar, trabajan con una narrativa común, hacia un objetivo más amplio de la ciudad, que forma parte de un objetivo nacional, que forma parte de un objetivo global. La acción por el clima no está vinculada únicamente a las ambiciones ambientales, sino que forma parte natural de la búsqueda de beneficios colaterales sociales o económicos positivos, como la mejora de la calidad del aire urbano.

La acción local es clave para el impacto global

Destilar y contextualizar informes como el del IPCC en el contexto de una ciudad convierte las recomendaciones globales en locales. Para que la acción contra el cambio climático tenga éxito, debemos transformar lo global en local y vincular la acción local a lo global.

La buena noticia es que hay varias organizaciones trabajando en este sentido. C40 tiene un Programa de Planificación de la Acción Climática que ayuda a las ciudades a crear y aplicar planes de acción climática acordes con el objetivo de 1,5 °C. El Pacto Mundial de Alcaldes (GCoM) cuenta con su iniciativa Innovate4Cities. Gobiernos Locales por la Sostenibilidad (ICLEI) tiene su Marco de Neutralidad Climática. El One Planet City Challenge de WWF incentiva a las ciudades a aprender en grupo, reforzando sus planes de acción climática y vinculándolos a las conclusiones del IPCC.

Los recursos están ahí, ahora es el momento de que se sumen más ciudades.

One Planet City Challenge (OPCC ) es una competición amistosa bienal organizada por WWF y relanzada en 2023. Orienta a las ciudades en la alineación a 1,5 °C, difundiendo las mejores prácticas de mitigación y adaptación climática de las ciudades OPCC, al tiempo que reconoce públicamente a los líderes más ambiciosos en este campo.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Climate ActionUrban TransformationNature and Biodiversity
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Por qué es tan difícil producir hidrógeno verde sin emisiones

Flor Lucia De la Cruz and Simon Flowers

22 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial