Forum Institutional

Estos son los trabajos que se perderán y crearán a causa de la Inteligencia Artificial

Una cajera de banco con mascarilla protectora trabaja en ventanilla.

Uno de los empleos de mayor riesgo es el de cajero de banco. Image: REUTERS/Kim Kyung-Hoon

Ian Shine
Senior Writer, Forum Agenda
Kate Whiting
Senior Writer, Forum Agenda
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo Fuerza laboral y empleo afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Fuerza laboral y empleo

Listen to the article

  • Alrededor del 40% de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por los grandes modelos lingüísticos de IA, como ChatGPT-4, según un informe de Accenture.
  • Según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial, es probable que muchas funciones de oficina o secretaría disminuyan rápidamente debido a la IA.
  • Pero se espera que los puestos de especialistas en IA y aprendizaje automático, analistas y científicos de datos y especialistas en transformación digital crezcan rápidamente, añade el informe.
  • Según Accenture, la clave para que las empresas puedan utilizar con éxito esta tecnología es que vuelvan a capacitar a sus empleados para utilizarla con eficacia.

¿Qué le parecería trabajar como despertador humano? Es un trabajo que la gente solía hacer antes de la Revolución Industrial del siglo XVIII. Iban por las calles oscuras y frías y golpeaban las ventanas de la gente con largas varas para despertarles y que fueran a trabajar.

La invención del despertador mecánico cambió todo eso. De forma similar, muchas personas se preguntan ahora qué trabajos del siglo XXI la inteligencia artificial (IA) y la Cuarta Revolución Industrial podrían relegar a los libros de historia.

La empresa de servicios profesionales Accenture describe la llegada de grandes modelos lingüísticos (LLM, por sus siglas en inglés) como ChatGPT-4 como "un importante punto de inflexión y un hito en la inteligencia artificial ... [porque] han descifrado el código de la complejidad del lenguaje".

Calcula que el 40% de todas las horas de trabajo podrían verse afectadas por los LLM. "Esto se debe a que las tareas lingüísticas representan el 62% del tiempo total de trabajo de los empleados", afirma.

Sin embargo, la buena noticia es que esto no significa que las máquinas vayan a sustituir sin más a los humanos. Accenture afirma que el 65% del tiempo que dedicamos a estas "tareas lingüísticas" puede "transformarse en una actividad más productiva mediante el aumento y la automatización".

Cómo la IA transformará el trabajo en diversas industrias
Se espera que la IA cambie nuestra forma de pasar el tiempo en el trabajo. Image: Accenture

Las personas estarán en el centro del éxito de la IA

Según Accenture, el potencial de la IA para remodelar el mundo laboral significa que las empresas deben empezar a aprender ahora para no quedarse atrás. Una parte importante de este proceso consistirá en garantizar que su personal desarrolle las nuevas habilidades que se necesitarán en la era de la IA.

"El éxito con la IA generativa requiere prestar la misma atención a las personas y a la formación que a la tecnología", afirma Accenture. "Esto significa tanto crear talento en competencias técnicas como la ingeniería de IA y la arquitectura empresarial, como formar a las personas de toda la organización para que trabajen eficazmente con procesos infundidos de IA."

Descubre

¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial en el ámbito de la cuarta revolución industrial?

Según el informe, las empresas deben separar las funciones existentes en secuencias de tareas menores para comprender en qué aspectos la IA puede ahorrar tiempo y mejorar nuestra forma de trabajar.

Una vez establecido esto, las organizaciones pueden mejorar la cualificación de los empleados para que estén preparados para asumir nuevos puestos que impliquen el uso de la IA. "También habrá puestos totalmente nuevos que contratar, como expertos en lingüística, controladores de calidad de IA, editores de IA e ingenieros de prompts", afirma Accenture.

Gráfico sobre cómo reinventar un puesto de atención al cliente, tarea por tarea
Separar las funciones en tareas menores puede ayudar a las empresas a evaluar el impacto potencial de la IA. Image: Accenture

Los puestos de trabajo que podría crear la IA

El Informe sobre el Futuro del Empleo 2023 del Foro Económico Mundial señala que los especialistas en IA y aprendizaje automático, los analistas y científicos de datos y los especialistas en transformación digital son las funciones emergentes más destacadas.

Prevé un salto del 40% en el número de especialistas en IA y aprendizaje automático para 2027, un aumento del 30-35% en la demanda de funciones como analistas y científicos de datos o especialistas en big data, y un aumento del 31% en la demanda de analistas de seguridad de la información. Esto añadiría un total de 2,6 millones de puestos de trabajo.

Por otro lado, se considera probable que algunos empleos disminuyan rápidamente debido a la IA. Se trata sobre todo de funciones administrativas o de secretaría, como cajeros de banco y empleados de entrada de datos.

Éstos son los 10 empleos que, según el Foro, crecerán y disminuirán más rápidamente en los próximos cinco años:

Los empleos que más crecerán y disminuirán en los próximos cinco años
Los especialistas en IA y aprendizaje automático encabezan la lista de empleos con mayor crecimiento. Imagen: Image: Foro Económico Mundial

Todo esto está llevando a las empresas a replantearse sus prioridades a la hora de formar al personal para trabajar con IA y big data. Es la prioridad número tres en las estrategias de formación de las empresas hasta 2027, y la número uno para las empresas con más de 50 000 empleados, según el Informe sobre el Futuro del Empleo 2023.

Cómo afectará la IA al futuro del empleo

El informe del Foro también concluye que las tareas en el lugar de trabajo no se consideran más automatizadas ahora que hace tres años. En cierta medida, esto se debe a que la automatización ya se había producido, según declaró Saadia Zahidi, Directora General del Foro, al podcast de Radio Davos.

¿Has leído?

"Pero cuando se trata de rasgos muy humanos, como la coordinación entre personas, la ayuda en la toma de decisiones y el razonamiento o la comunicación, ahí es donde realmente se ve un repunte. Ahí es donde se ve una mayor predicción en torno a la automatización que antes".

"No es sorprendente porque todos hemos visto lo que está sucediendo con la IA generativa y lo rápido que se está adoptando en diversas industrias".

Según el Informe sobre el futuro del empleo, se espera que la inteligencia artificial sea adoptada por casi el 75% de las empresas encuestadas y que provoque una elevada rotación de personal: el 50% de las organizaciones cree que provocará un crecimiento del empleo y el 25% piensa que creará pérdidas de puestos de trabajo.

Cómo podrían repartirse las tareas entre humanos y máquinas en los próximos años.
Cómo podrían repartirse las tareas entre humanos y máquinas en los próximos años. Image: Foro Económico Mundial

La reciente Cumbre del Crecimiento 2023 del Foro, celebrada en su sede de Ginebra (Suiza), exploró la IA y otros ámbitos que repercutirán en el mundo laboral. La cumbre de este año se centró en "empleos y oportunidades para todos", y exploró áreas como el apoyo a la creación de empleo, la facilitación de las transiciones laborales y la mejor manera de invertir en educación y competencias.

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalEmerging TechnologiesJobs and the Future of Work
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial