Forum Institutional

6 temas de Davos 2022 que definirán lo que se viene

Estos son los temas clave de Davos 2022: desde la importancia de la cooperación mundial hasta la equidad sanitaria y la inclusión digital.

Estos son los temas clave de Davos 2022: desde la importancia de la cooperación mundial hasta la equidad sanitaria y la inclusión digital. Image: Foro Económico Mundial

Gayle Markovitz
Acting Head, Written and Audio Content, World Economic Forum
Samantha Sault
Writer, Washington DC and Geneva
Comparte:
Nuestro impacto
¿Qué está haciendo el Foro Económico Mundial para acelerar la acción en Forum Institutional??
La visión global
Explora y monitorea cómo El metaverso afecta a las economías, las industrias y los problemas globales
A hand holding a looking glass by a lake
Innovación mediante crowdsourcing
Involúcrate con nuestra plataforma digital de crowdsourcing para lograr un impacto a escala
Mantente al día:

Davos Agenda

Este artículo es parte de: Reunión Anual del Foro Económico Mundial
  • Del 22 al 26 de mayo 2.500 líderes y expertos volvieron a reunirse físicamente en Davos, después de dos años.
  • Estos son los principales temas que conversaron los líderes globales en un contexto global lleno de desafíos y oportunidades.

Los líderes mundiales se reunieron en Davos para la Reunión Anual del Foro Económico Mundial de 2022, en un contexto de profundización de fricciones y fracturas globales.

Fue la primera vez en que el evento se celebró en físico desde enero de 2020, cuando emergió el coronavirus y cambió rápidamente el curso de las conversaciones en Davos.

Este año, 2.500 líderes y expertos volvieron a reunirse en Davos para abordar los retos más urgentes de nuestro tiempo: Ucrania y el futuro del orden global, la creciente urgencia de la crisis climática y su impacto en la alimentación y la pobreza, las perspectivas de la recesión y el futuro del trabajo, y cómo acabar con el COVID-19 y prepararse para la próxima pandemia cuando muchos países aún no tienen acceso a las vacunas.

¿Has leído?

"Las circunstancias políticas, económicas y sociales de nuestra reunión no tienen precedentes", dijo el Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, en su discurso de apertura.

Pero Davos 2022 fue mucho más que palabras. Las empresas y los gobiernos lanzaron interesantes iniciativas en muchos áreas, desde compromisos de reducción al cero neto y la preparación para las pandemias, hasta la aceleración del empleo y las competencias, pasando por la colaboración en materia de ciberresiliencia y el metaverso, muchas de las cuales se detallan a continuación.

Bajo el tema "La historia en un punto de inflexión", la Reunión Anual de 2022 fue un recordatorio de la importancia de reunirse físicamente, dijo el Presidente del Foro, Børge Brende, en su discurso de clausura.

Esta es la historia de lo que ocurrió. A lo largo de la semana surgieron seis temas que marcaron la agenda y que reafirman por qué esta histórica reunión debería marcar el comienzo de una nueva era de cooperación global.

Tema #1: Ucrania pone de manifiesto la importancia de la cooperación global

La importancia de la cooperación global ha sido siempre un tema clave de Davos, pero este año las conversaciones geopolíticas adquirieron una nueva urgencia con el telón de fondo de la guerra en Ucrania.

Davos 2022 comenzó con un discurso en directo de Volodymyr Zelenskyy, Presidente de Ucrania, que pidió ayuda "lo antes posible" para equipar a Ucrania para la victoria y reconstruir el país tras la guerra. También pidió el "máximo" de sanciones y una "retirada total del mercado ruso".

Loading...

Un Diálogo Especial sobre Ucrania reunió en Davos a 70 CEOs junto con al Primer Ministro de Ucrania (quién se unió virtualmente), el Presidente de la Comisión Europea, el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania y el Primer Viceprimer Ministro de Ucrania en persona.

"Esta es la guerra por nuestra existencia y nuestra identidad. Esta es la guerra entre Rusia como Estado y el pueblo de Ucrania, y es imposible ganar una guerra contra el pueblo", dijo el Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, durante una sesión de Davos 2022.

Loading...

Ante el aumento de las agresiones a nivel global, Ucrania nos recuerda que debemos prestar atención a los conflictos "olvidados o ignorados" en todo el mundo, afirmó S.A. el Jeque Tamim Bin Hamad Al Thani, Emir del Estado de Catar, en su primera aparición en Davos.

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger se unió virtualmente a una conversación con Klaus Schwab, advirtiendo que el conflicto en Ucrania podría reestructurar permanentemente el orden global, incluida la relación entre Estados Unidos y China.

Estados Unidos... debe darse cuenta que la capacidad estratégica y técnica de China ha evolucionado. Las negociaciones diplomáticas deben ser sensibles, informadas y deben buscar unilateralmente la paz.

El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger

"La cámara de la historia nos está filmando a todos nosotros ahora", se hizo eco Gregory Meeks, congresista estadounidense y Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, en una sesión sobre el panorama geopolítico global. "En nuestro mundo interdependiente, ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos lo estemos".

"Necesitamos que las empresas, los gobiernos, las organizaciones internacionales y la sociedad civil formen parte de las soluciones", escribió el Presidente del Foro Económico Mundial, Børge Brende. "Reconstruir la cooperación global tras años de erosión requiere centrarse en lo que ha demostrado funcionar. Durante nuestro actual periodo de agitación y discordia, debemos reafirmar, y reforzar, los mecanismos de cooperación, porque la historia ha demostrado que es la única forma de abordar nuestras prioridades más urgentes."

Este es un nuevo amanecer para Europa.

Christine Lagarde, Presidenta del Banco Central Europeo

A lo largo de Davos 2022, los líderes mundiales -incluido el Presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez- hicieron un llamado a la unidad europea.

"Este es el momento de Europa", añadió Roberta Metsola, Presidenta del Parlamento Europeo. "Europa puede convertirse en el proyecto global para la paz".

La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Davos 2022
La Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en Davos 2022 Image: Foro Económico Mundial/Manuel López

"La cooperación global es el antídoto contra el chantaje de Rusia", dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

"Ahora, en 2022, sabemos bien que la democracia liberal no surge de forma natural. Requiere un esfuerzo considerable y ser alimentada. Y el fin de la historia no está a la vista", advirtió el Presidente Sánchez.

Por ello, la OTAN debe seguir desempeñando un papel importante, como subrayaron los ponentes en varias sesiones.

"La libertad es más importante que el libre comercio", dijo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en un discurso de apertura. "La protección de nuestros valores es más importante que el beneficio".

Tema #2: las tres crisis interconectadas del clima, los alimentos y la energía.

La crisis climática ha sido durante mucho tiempo un componente clave de la agenda de Davos. Pero con el aumento de las emisiones, el incremento de los precios de la energía y el aumento de los precios de los alimentos -intrínsecamente relacionados y agravados por la crisis geopolítica en Ucrania- las conversaciones sobre el clima adquirieron un tono más grave en Davos 2022, ya que los líderes mundiales debatieron la necesidad de acción inmediata.

Image: Foro Económico Mundial/Manuel López

"Las emisiones subieron en 2021 un 6%, mientras que el uso del carbón aumentó un 9%", dijo el Enviado Especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, durante un panel de alto nivel de líderes climáticos. "Somos conscientes de que los países están preocupados por la seguridad energética, pero no podemos poner en peligro el planeta invirtiendo en proyectos de combustibles fósiles heredados que causarán daños irreparables."

"La crisis humanitaria no ha hecho más que empeorar desde la COP26. Más de 3 millones de kenianos y 20 millones de africanos se enfrentan al hambre extrema debido a los efectos del cambio climático", añadió Elizabeth Wathuti, fundadora de la iniciativa Generación Verde. "La guerra en Ucrania no hará más que exacerbar estos niveles aterradores de inseguridad alimentaria".

Estamos quitando comida a los que tienen hambre para dársela a los que se mueren de hambre.

David Beasley, Director Ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos de la ONU

La inseguridad alimentaria es un problema no solamente de salud pública, sino también de geopolítica y seguridad: "Las sociedades hambrientas se desmoronan en cualquier parte del mundo", dijo Julia Chatterley, de CNN, que moderó el panel sobre seguridad alimentaria.

Davos 2022
Davos 2022 Image: Foro Económico Mundial/Boris Bal

Los países deben aumentar drásticamente sus esfuerzos: "Ya no se trata sólo de palabras, sino de acción", dijo Xie Zhenhua, Enviado Especial de China para el Cambio Climático. "La acción climática, ahora, es fundamental".

Esto debe incluir compromisos al nivel de países y ciudades hacia soluciones basadas en la naturaleza, dijo Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva de ONU-Hábitat, durante una sesión titulada Devolver la naturaleza a las ciudades.

Las empresas también tienen un papel fundamental: "Necesitamos una nueva forma de capitalismo medioambiental en la que todas las empresas se comprometan a tener un consumo neto cero y empiecen a depender exclusivamente de fuentes de energía renovables", dijo Mark Benioff, co-CEO de Salesforce.

Un actor fundamental para alcanzar este objetivo es la First Movers Coalition, que anunció una importante expansión durante Davos 2022, incluyendo nuevos miembros corporativos y gubernamentales y el lanzamiento de dos nuevos sectores (eliminación de dióxido de carbono y aluminio).

La recopilación de buenos datos es esencial, y los actores deben colaborar en un estándar común para los marcos ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo), dijeron los líderes durante una sesión dedicada a las divulgaciones ESG.

"Lo que tenemos que hacer ahora es ir más allá y hacer que esas divulgaciones sean significativas", dijo Laura Cha, Presidenta de Hong Kong Exchanges and Clearing, durante la sesión. "Y para que esas divulgaciones sean significativas necesitamos tener una norma armonizada".

No tenemos que elegir entre una crisis energética y una crisis climática: podemos resolver ambas con la inversión adecuada.

Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía

Los líderes también debatieron cómo podemos solucionar tanto la crisis energética como la crisis alimentaria, y a su vez abordar la crisis climática.

"La mayor parte de la respuesta pasa por hacer hincapié en las energías limpias, las renovables, la eficiencia energética y, en los países que tienen capacidad nuclear, por aumentar la producción nuclear", dijo Fatih Birol, Director Ejecutivo de la Agencia Internacional de la Energía, durante una sesión sobre las perspectivas energéticas.

Tema #3: No uses la palabra con "R" (pero podría venir de todos modos)

El panel sobre Perspectivas Económicas Globales del lunes en Davos 2022 abrió con la pregunta que está en boca de todos: ¿nos dirigimos a una recesión global y, en caso afirmativo, qué tan preocupados debemos estar?

Kristalina Georgieva, Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), fue cautelosa, señalando que el "horizonte se ha oscurecido" desde las últimas previsiones del FMI, debido a las crisis de los precios de los alimentos y la energía, el estancamiento de las medidas contra la crisis climática y la caída de los activos monetarios digitales.

Davos 2022: Las perspectivas económicas globales
Davos 2022: Las perspectivas económicas globales Image: Foro Económico Mundial/Boris Bal

Mientras los líderes coincidieron en que puede haber una recesión en el horizonte, David M. Rubenstein, cofundador y copresidente de The Carlyle Group, dio un consejo: "No utilices la palabra 'R'. Asusta a la gente". Cambió la "palabra R" por " banana": "Las señales no son tan favorables como me gustaría... pero una banana puede no estar tan lejos", añadiendo que cualquier "banana" sería probablemente "suave".

La respuesta requiere aprender de la historia: "Al estudiar los últimos 500 años de ciclos, como un médico que ve muchos, muchos casos, no es solo que haya patrones, sino que hay relaciones de causa-efecto", dijo Ray Dalio, copresidente y codirector de inversiones de Bridgewater Associates, quién habló durante la sesión de perspectivas económicas, así como en el podcast Meet the Leader del Foro. "Así que, cuando veamos no solo los patrones, sino que veamos las relaciones causa-efecto, podremos hacer frente a lo que está sucediendo ahora".

Loading...

A pesar de las tensiones geopolíticas, la persistente pandemia y la inflación en máximos de 40 años, los líderes se muestran esperanzados: "Si alguno de ellos empieza a resolverse o a mostrar algunas señales positivas, dará señales positivas a los mercados, para dar más certidumbre a los inversionistas", dijo Adena Friedman, Presidenta y Consejera Delegada del Nasdaq, durante una sesión sobre las perspectivas económicas de Estados Unidos. "Tengo la esperanza de que podamos superar esta situación y seguir viendo el crecimiento de la economía".

Durante Davos 2022, el Foro puso en marcha el Consorcio de Resiliencia, que reúne a ministros, directores ejecutivos y jefes de organizaciones internacionales, con el fin de acelerar la acción colectiva a través de los principales motores de resiliencia para la economía global y desarrollar un marco común de resiliencia.

Tema #4: La preparación para la próxima pandemia requiere terminar con las disparidades sanitarias

El COVID-19 ha sido un tema candente durante cada Reunión Anual desde enero de 2020, cuando surgió el virus, y gracias a las vacunas, los asistentes pudieron volver a Davos, más de dos años después. Sin embargo, la pandemia tiene un aspecto muy diferente en muchos países de bajos ingresos, donde solo el 13% de las personas están vacunadas (en comparación con el 75% de las personas en los países de altos ingresos).

"Racismo no es solo cuando las personas negras o morenas no pueden respirar a causa de la violencia policial", dijo Winnie Byanyima, Subsecretaria General de la ONU y Directora Ejecutiva del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA), durante una sesión sobre equidad racial en el aniversario de la muerte de George Floyd.

"Racismo es cuando la gente negra, la gente morena, la gente de color da su último suspiro a causa de la violencia política, cuando se les niega medicamentos que salvan vidas y acaban con la pandemia", continuó, "cuando no pueden acceder a la atención o a la educación porque la deuda les ahoga".

El mundo desarrollado no es inmune: "En enero de este año, según algunas mediciones, solo se ha distribuido el 1% de los 67.000 millones de dólares prometidos hacia la equidad racial por las mayores empresas del mundo", dijo Cheryl Dorsey, presidenta de Echoing Green, durante la sesión sobre equidad racial. "Solamente 22 empresas de la lista Fortune 500 cubren completamente la raza y la etnia en sus informes ESG, mientras que más de 48.000 puestos de directores y vicepresidentes de diversidad, equidad e inclusión (DEI) en empresas estadounidenses siguen abiertos".

A pesar de los grandes avances, las desigualdades en materia de salud van más allá de la COVID-19, y la violencia sexual sigue "utilizándose como arma de guerra en los conflictos de todo el mundo", dijo Nadia Murad, Cofundadora del Fondo Mundial de Supervivientes (y sobreviviente ella misma), durante la sesión de Perspectivas de Diversidad, Equidad e Inclusión. "Se emplea como estrategia dirigida a desestabilizar comunidades para destruir las vidas de las víctimas y disolver los lazos que unen a nuestras comunidades".

Nadia Murad en Davos 2022
Nadia Murad en Davos 2022 Image: Foro Económico Mundial/Manuel López

Las empresas están tomando medidas inmediatas para acabar con las disparidades. Durante Davos, Pfizer, socio estratégico del Foro Económico Mundial, lanzó "Un acuerdo para un mundo más sano", ofreciendo todos sus medicamentos y vacunas protegidos por patentes (incluida la vacuna COVID-19) sin ánimo de lucro a 45 países de bajos ingresos.

Los líderes de Davos 2022 compartieron cómo los gobiernos, las empresas y otros actores pueden colaborar para mejorar la equidad sanitaria, empezando por prepararse para la próxima pandemia.

Todos, sin importar dónde vivan, deben tener el mismo acceso a medicamentos y vacunas innovadoras que salven vidas.

Bill Gates, Copresidente de la Fundación Bill y Melinda Gates

"Invertir en los sistemas de salud y en organismos regionales como los CDC de África y la Agencia Africana del Medicamento debe ser una prioridad fundamental", dijo Paul Kagame, presidente de Ruanda. "Tenemos que actuar con la plena expectativa de que habrá otra pandemia".

Pfizer y sus socios anuncian el Acuerdo por un mundo más sano en Davos 2022
Pfizer y sus socios anuncian el Acuerdo por un mundo más sano en Davos 2022 Image: Foro Económico Mundial/Pascal Bitz

"Tenemos que terminar el trabajo, y podemos hacerlo invirtiendo de forma inteligente en infraestructuras como redes de laboratorios, trabajadores sanitarios de la comunidad y cadenas de suministro y, al mismo tiempo, ayudar a los países a vencer el VIH, la tuberculosis y la malaria, así como a hacerlos más seguros frente a futuros patógenos", dijo Peter Sands, Director Ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.

Tema #5: Género, desigualdad y empleos del mañana

La pandemia puso de manifiesto las disparidades entre la mano de obra formal y la informal, y el hecho de que nuestro sistema económico está "estructurado... sobre los hombros de las mujeres", que asumen la mayor parte del trabajo de cuidados y del trabajo informal no remunerado o mal pagado, como afirmó Gabriela Bucher, Directora Ejecutiva de Oxfam Internacional, durante una sesión titulada Una generación de progreso perdido: Lograr la igualdad de género.

Oxfam publicó un nuevo reporte durante Davos 2022, Profiting from Pain, que destaca las disparidades de riqueza que no hicieron más que aumentar durante la pandemia.

Davos 2022 generó un importante apoyo a la importancia de cambiar el modelo de trabajo de los cuidados. El nuevo informe del Foro, Jobs of Tomorrow: El triple rendimiento de los empleos sociales en la recuperación económica, es "un llamado a la acción para liderar un enfoque ambicioso, coordinado y con múltiples actores para iniciar una nueva ola de inversiones en tres instituciones sociales fundamentales: la educación, la salud y el cuidado".

"Hay muchos datos sobre el efecto multiplicador de la inversión en cuidados, especialmente en las economías en desarrollo, porque permite que más mujeres entren en el mercado laboral", dijo Christy Hoffman, Secretaria General de UNI Global Union, durante una sesión sobre la revalorización del trabajo esencial. "Y al crear la inversión en los cuidados hace que más mujeres entren en el mercado laboral, lo que levanta la economía en general".

Los CEO y los ministros celebraron la primera reunión del Consorcio para el Empleo en Davos 2022, para defender el empleo productivo, el crecimiento de los puestos de trabajo del futuro, las nuevas normas en el lugar de trabajo y la mejora de los salarios para todos, centrándose en los empleos sociales, ecológicos y tecnológicos.

Además, la Reskilling Revolution cumplió dos años de progreso, beneficiando a más de 100 millones de trabajadores en el camino para proporcionar a mil millones de personas una mejor educación, habilidades y oportunidades económicas para 2030.

La comunidad de responsables de recursos humanos del Foro también puso en marcha la Iniciativa de Empleo y Empleabilidad de los Refugiados para apoyar a los refugiados ucranianos - lee más.

Tema #6: "Nuestro futuro es digital"

La tecnología, cuidadosamente ejecutada, podría actuar como un multiplicador para abordar múltiples retos simultáneamente, desde la reducción de la pobreza hasta la detención del cambio climático, como se propone la First Movers Coalition, que está trabajando en la comercialización de tecnologías limpias emergentes.

Pero para llegar allí, son esenciales la inclusión digital, la seguridad y la regulación adecuada. Los líderes de Davos 2022 compartieron cómo podría ser este futuro y lanzaron varias iniciativas interesantes para hacer avanzar tanto la tecnología, como la confianza en ella.

"Nuestro futuro es digital. Si no formas parte de él, estás fuera", dijo el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Achim Steiner, en el podcast "Meet the Leader" del Foro.

Loading...


Para fomentar la inclusión digital, la Alianza Edison, una iniciativa del Foro que pretende aumentar el acceso digital asequible a la sanidad, las finanzas y la educación, lanzó un navegador de políticas digitales. Esto proporcionará a los responsables políticos, a los reguladores y a las empresas una ventanilla única para estudios de casos, mejores prácticas y otros recursos únicos. La Alianza Edison también puso en marcha una nueva red de "Lighthouse Countries" (o países faro), entre los que se encuentran Bahrein, Bangladesh y Ruanda, que trabajarán con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el nuevo programa en sus respectivos países.


"Dada la omnipresencia de la tecnología digital en nuestra sociedad, en nuestras vidas, en nuestro trabajo, creo que es inevitable tener regímenes reguladores más fuertes en torno a todas las facetas de la tecnología. En todo caso, creo que la responsabilidad de las partes interesadas como nosotros o de las empresas como nosotros es anticiparse y adaptarse a la regulación, en lugar de ignorarla o esperar que no haya regulación", dijo Satya Nadella, CEO de Microsoft, en una amplia conversación con Klaus Schwab en Davos.

Loading...

Las empresas están tomando medidas para afrontar estos retos y adaptarse.

En Davos 2022, los líderes del sector de la tecnología espacial pidieron un aumento de la ciberseguridad en torno a los servicios basados en el espacio, así como marcos reguladores y la colaboración de todos los actores. De vuelta a la Tierra, 18 de las principales partes interesadas del sector del petróleo y el gas lanzaron el Compromiso de Ciberresiliencia, en el que se comprometen a colaborar y a tomar medidas colectivas en materia de ciberresiliencia.

Los actores pusieron en marcha la iniciativa "Definir y construir el metaverso", con el fin de proporcionar orientación sobre cómo crear un metaverso ético e inclusivo. El enfoque inicial será la gobernanza y la creación de valor económico y social.

El metaverso "no debe ser moldeado por las empresas tecnológicas por sí solas", dijo Nick Clegg, Presidente de Asuntos Globales de Meta Platforms, Inc. "Tiene que desarrollarse abiertamente con un espíritu de cooperación entre el sector privado, los legisladores, la sociedad civil, el mundo académico y las personas que utilizarán estas tecnologías. Este esfuerzo debe llevarse a cabo en el mejor interés de las personas y la sociedad, no de las empresas tecnológicas."

¿Por qué tomar estas medidas? Como dijo Satya Nadella de Microsoft: "A Microsoft solo le irá bien cuando al mundo que nos rodea le vaya mucho mejor. Así que, en otras palabras, no hay manera de que Microsoft tenga éxito, dado nuestro modelo de negocio, si el insumo que producimos, la tecnología digital, no está creando toneladas de producción de valor agregado que está llevando al crecimiento económico en el mundo".

Loading...
No te pierdas ninguna actualización sobre este tema

Crea una cuenta gratuita y accede a tu colección personalizada de contenidos con nuestras últimas publicaciones y análisis.

Inscríbete de forma gratuita

Licencia y republicación

Los artículos del Foro Económico Mundial pueden volver a publicarse de acuerdo con la Licencia Pública Internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0, y de acuerdo con nuestras condiciones de uso.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor y no del Foro Económico Mundial.

Temas relacionados:
Forum InstitutionalJobs and the Future of WorkFood and WaterEconomic Growth
Comparte:
World Economic Forum logo
Agenda Global

La Agenda Semanal

Una actualización semanal de los temas más importantes de la agenda global

Suscríbete hoy

Puedes anular tu suscripción en cualquier momento utilizando el enlace que figura en nuestros correos electrónicos. Para obtener más información, consulta nuestro Política de privacidad.

Construir una economía del cuidado: 4 líderes explican por qué invertir hoy creará un impulso positivo de prosperidad

Silja Baller and Julia Hakspiel

8 de abril de 2024

Sobre nosostros

Eventos

Medios

Socios y Miembros

  • Únete

Ediciones en otros idiomas

Política de privacidad y normas de uso

© 2024 Foro Económico Mundial